Kinshasa, 17 jul (EFE).- Al menos 27 personas murieron, entre ellas muchos menores, y otras 54 permanecen desaparecidas tras el naufragio este jueves de un barco en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
El accidente ocurrió la noche del jueves en el río Kasai a su paso por Idiofa, cuando la embarcación en la que viajaba un gran número de escolares que se encontraban de excursión volcó.
El portavoz del Gobierno congolés, Lambert Mende, aseguró que de momento las autoridades locales han recuperado 27 cadáveres, aunque 54 personas todavía permanecen desaparecidas.
Las autoridades consideran que la sobrecarga y los conductores -que al parecer se encontraban ebrios- podrían haber provocado el naufragio.
El hundimiento de barcos es frecuente en la RDC, donde las autoridades trabajan para regular el sector, en el que abundan las embarcaciones improvisadas que transportan pasajeros sin ofrecer garantías.
El más reciente ocurrió el pasado 16 de junio, cuando una veintena de personas murieron en el naufragio de dos barcos en el río Congo a su paso por la provincia de Mai Ndombe, en el oeste.
En Camerún un barco naufragó este domingo entre la ciudad de Limbé y Bakassi. Fuentes de seguridad informaron que un navío del Ejército que transportaba decenas de militares de la Brigada de Intervención Rápida (BIR) volcó ayer en aguas territoriales camerunesas.
“El ejército ha iniciado las labores de búsqueda”, añadió la fuente, mientras que ningún balance oficial estaba todavía disponible. “Al menos se ha recuperado un cuerpo”, indicó por su parte otra fuente próxima al Ejército camerunés.
La Brigada de Intervención Rápida es una unidad de élite del Ejército camerunés que ha contribuido a mantener la seguridad en la península de Bakassi, donde en el pasado se produjeron tomas de rehenes.