Al menos 14 civiles muertos en un doble atentado en Camerún

Al menos 14 civiles perdieron la vida y una treintena resultaron heridos el miércoles por la noche en un doble atentado ocurrido en Waza, en el extremo norte de Camerún, indicaron a la AFP fuentes concordantes.

En esa zona, los ataques atribuidos a los yihadistas nigerianos de Boko Haram son frecuentes.

El balance del doble atentado "es importante: 16 muertos (14 civiles y 2 kamikazes) y una treintena de heridos", afirmó, pidiendo el anonimato, un responsable administrativo de Waza, cerca de la frontera con Nigeria, contactado desde Yaundé. 

Sri Lanka pide ayuda ante epidemia de dengue con casi 90 mil casos

Según esta fuente, los kamikazes penetraron en un lugar de gran afluencia donde hay restaurantes, cabinas telefónicas y bares y se inmolaron "hacia las 22H30" [21H30 GMT].

"La situación de algunos heridos es bastante grave", agregó, precisando que la mayor parte de ellos fueron trasladados a la ciudad de Mora, en el extremo norte del país. "La ciudad está acordonada [por las fuerzas de seguridad]. Nadie entra ni sale", añadió.

Una fuente de las fuerzas de seguridad de la región confirmó a la AFP el doble atentado y el balance. 

En el norte de Camerún, los atentados, que suelen atribuirse al grupo yihadista Boko Haram, contribuyen a aislar la región, en el pasado muy visitada por los turistas.

En 2014, diez obreros chinos fueron secuestrados en Waza durante un ataque del que se responsabilizó a Boko Haram. Fueron liberados tras casi cinco meses de cautiverio. 

 

Contexto 

Reportan 8 muertos por impacto de un cohete en el noroeste de Siria

Al menos ocho combatientes de la opositora II División Costera murieron hoy y varios resultaron heridos por el disparo de un proyectil de las fuerzas gubernamentales en la provincia siria de Latakia, junto a la costa mediterránea, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El cohete impactó la pasada madrugada en el vehículo en el que se trasladaban los rebeldes cerca del pueblo de Al Imdia, en el norte de Latakia.

Otro proyectil cayó en las proximidades de la localidad de Beit al Haik-Al Basit, en la misma provincia, donde solo causó daños materiales.

Una calma relativa reina desde hace semanas en el norte de Latakia, escenario habitual de choques entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes, que tan solo ha sido rota por ataques esporádicos entre las partes.

Latakia es uno de los feudos costeros del Gobierno de Damasco, junto a la provincia de Tartús.

Este ataque coincide con una tregua en el sur de Siria, en las regiones de Al Sueida, Deraa y Al Quneitra, pactada entre EEUU, Rusia y Jordania, que no está siendo respetada, especialmente en la primera provincia, donde hay combates entre los opositores y los leales al presidente sirio, Bachar al Asad.