TOKIO, 2 mar (Xinhua) — No se activó alerta de tsunami después de un sismo de una magnitud preliminar de 5,2 en la escala de Richter ocurrido esta noche frente a la costa meridional de Japón, de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón.
El temblor ocurrió a las 11:53 hora local a 32,6 grados latitud norte y 132,1 grados longitud este a una profundidad determinada provisionalmente de 30 kilómetros, dijo la agencia.
El sismo fue de 4 en la escala sísmica japonesa de 7, en áreas de las prefecturas de Miyazaki, Kumamoto y Oita, agregó.
El temblor también se percibió en Kochi, Hiroshima, Yamaguchi, Fukuoka y en la prefectura de Saga.
El movimiento telúrico estuvo seguido de una réplica de magnitud 4,0 a las 00:08 horas en el mismo lugar.
Comerciantes retiran Coca y Pepsi en protesta en India
NUEVA DELHI (AP) — Furiosos con un grupo estadounidense defensor de los animales, los comerciantes del estado sureño de Tamil Nadu, India, han tomado represalias al retirar de la venta dos productos emblemáticos de ese país, Coca Cola y Pepsi.
La Asociación de Comerciantes de Tamil Nadu dijo que los fabricantes de gaseosas utilizaban demasiada agua, pero que atacaban a las dos marcas estadounidenses porque la organización defensora de los animales PETA alentó en 2014 la prohibición del popular deporte local de doma de toros.
La asociación dijo que su prohibición, vigente desde el miércoles, tuvo el apoyo de más de 1,5 millones de comerciantes y vendedores de gaseosas en Tamil Nadu.
En otro caso, una corte levantó el jueves las restricciones sobre la provisión de agua a Coca y Pepsi en el estado, donde las sequías son frecuentes.
En enero, manifestaciones de miles exigieron que se levante la prohibición del jallikattu, o doma de toros. El gobierno se apresuró a eximir el deporte de tradicional de las leyes que prohíben el trato cruel de animales.
Miles de jóvenes furiosos con la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA por sus siglas en inglés) volcaron sus iras contra las multinacionales estadounidenses y juraron abstenerse de consumir sus bebidas. Los comerciantes prometieron que en lugar de Coca y Pepsi venderían bebidas locales o agua de coco.