En las Américas Uno de Managua se vivió una fiesta popular este fin de semana, pues tiraron la casa por la ventana para celebrar los 44 años de haber sido fundada esa populosa colonia de la capital, en la que actualmente se cuentan unas 2,800 casas.
“Tuvimos muchos grupos culturales, desde el viernes hemos tenido un desfile de grupos culturales, como por ejemplo la presentación de la Comparsa Las Américas. Tenemos comida, bebida, de todo un poco hay aquí, al fondo tenemos juegos mecánicos, también hemos entregado reconocimientos a los fundadores del barrio y personas que nos han acompañado”, dijo Mayela Solórzano, secretaria política del barrio.
Además de las presentaciones culturales, se realizó una feria para celebrar la ocasión con alegría y trabajo con más de 60 personas que ofertaron diversos productos como alimentos, bebidas y artesanías.
“El ambiente ha estado buenísimo, muchas personas han venido. Hay de todo como comidas rápidas, toldos de rones y cervezas, fritangas, de todo un poco”, expresó doña Bertha Gurdián, miembro del comité organizador.
Las Américas Uno se fundó por familias afectadas por el terremoto en campos que eran utilizados como algodonales. En 44 años de historia son muchos los avances que han tenido.
“Esto era como unos potreros por decirlo así y mire que bonita es mi colonia ahora, yo me siento orgullosa de vivir en las Américas Uno. Los avances están a la vista: centros de salud, bonitos parques, la carretera pavimentada, CDI”, comentó doña Lucía López, una de las fundadoras.
Las autoridades garantizaron la seguridad de la celebración, por ejemplo deteniendo a dos jóvenes que estaban fumando droga en plena vía.
“La policía está reconstruyendo a la juventud, no quieren que ande perdido en drogas uno, pero ideay, uno no entiende”, fueron las palabras del joven Michael Miranda al ser consultado sobre el motivo de su detención.
De esa forma se garantizó la alegría, seguridad y tranquilidad de las familias de esa zona de la capital.