Nicaragua es una tierra que ha visto nacer a grandes héroes, deportistas y artistas. Un lugar en donde convergen los sueños y luchas de un pueblo que lleva marcado en sus venas la historia que hoy nos hace sentir orgullosos de ser nicaragüenses.
En esta ocasión quiero compartir un poco sobre la vida de este carismático y controversial artista de la danza: Francisco González.
En la Colonia Nicarao, en Managua, vive el Maestro González, un hombre de 49 años de edad y que baila desde que tenía 10. Fue parte de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura y sus primeros pasos dentro de una agrupación profesional los dio para la compañía Flor de Sacuanjoche. Francisco González también fue uno de los fundadores del ballet Folclórico Tepenahuatl.
Mi abuela siempre me dijo recordar es volver a vivir y eso es precisamente lo que hicimos con el maestro Francisco volver a vivir.
Después de una calurosa bienvenida el maestro nos compartió decenas de fotografías que inmortalizaban los mejores momentos de su carrera como cuando formó parte de la Compañía Nacional de Danza del maestro Alejandro Cuadra. Durante este período participó de obras de diferentes puestas en escena nacional como Sandino Santo y Seña, Se levantó David, y Un Salto a los Sueños.
Durante los años 90 González migra a Estados Unidos. Poco tiempo en esta nación fue suficiente para conquistar los diferentes escenarios norteamericanos.
Un 18 de diciembre partió lejos de su amada Nicaragua pero tenía un objetivo claro dejar el nombre de Nicaragua en alto.
Durante su viajes logró participar de eventos como Premio Lo Nuestro, Aplauso 92 y Miss Universo, además formó parte del cuerpo de baile para artistas de renombre internacional como: Luis Miguel, Gloria Stefan, Ednita Nazario, Chayanne, Enrique Iglesias, y el ahora fallecido Juan Gabriel.
González participó como miembro activo del Broadway Dance Center, cuyas giras en toda Norteamérica le permitieron bailar en obras como Cats, Chicago, El Fantasma de la Ópera, Cabaret y Jesucristo Súper Estrella.
Posterior a ello radica en Miami para trabajar en programas como Sábado Gigante y el show Cristina.
El maestro Francisco regresa a Nicaragua de visita, sin embargo, el estar de regreso por su tierra le hacen no volver a separarse nunca más de sus raíces y así inicia con el Ballet Folclórico de Nicaragua, el Ballet Folclórico Infantil de Nicaragua y la comparsa el Exclusivo Latin Show.
Actualmente Francisco González realiza presentaciones con sus agrupaciones a nivel nacional e internacional representando a nuestra nación como en la 5ta Folcloriada Mundial que se realizó en México.
Este humilde bailarín es papá de un joven quien se siente orgulloso de tener un padre tan poco común. Además tiene títulos universitarios de Comunicación Social, Relaciones Internacionales y se encuentra en la última etapa para convertirse en abogado.