VILNIUS, Lituania (AP) — La nueva ley lituana sobre bebidas alcohólicas ha elevado la edad legal para beber de los 18 a los 20 años, prohibido la publicidad de alcohol y restringido de forma drástica los horarios de apertura de las licorerías. La ley, que entró en vigor el 1 de enero, ha despertado una gran polémica en el país báltico, de 2,9 millones de habitantes.
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol por persona en Lituania se disparó más de un 22% en una década, pasando de 14,9 litros de alcohol puro al año en 2006 a 18,2 litros en 2016. Ante esos datos, las autoridades consideraron que hacían falta medidas drásticas.
“Teníamos que hacer algo al respecto”, dijo el ministro de Salud, Aurelijus Veryga, el principal defensor de la nueva legislación, señalando que el alcoholismo “hace Lituania poco atractiva para la inversión y el turismo extranjero”.
Miembros de la oposición ya han presentado enmiendas pidiendo la revocación de los aspectos más duros de la ley, e incluso el presidente del país ha pedido que se introduzcan cambios.
Robo de licor en Rusia
Un ciudadano ruso asaltó un supermercado al mando de un transporte blindado de personal (TBP) con el objetivo de robar una bebida alcohólica. El hecho ocurrió este miércoles en la ciudad rusa de Apatity, ubicada en el extremo noroeste del país.
El hombre robó el vehículo militar y golpeó con él la tienda de manera repetida hasta perforar los cristales. Los transeúntes que presenciaron la escena compartieron en la Red imágenes donde se observa el vehículo de guerra incrustado en la vitrina del local comercial. En otra grabación captada por una cámara de seguridad se observa cómo el autor de estos hechos sale del vehículo para recalcular con precisión la dirección de sus 'ataques'.
El protagonista de la historia, de 29 años, fue arrestado, informan los medios locales. En el momento de ser detenido, el joven se encontraba alcoholizado y tenía en su poder una botella de vino que había robado del establecimiento.