París, 27 nov (EFE).- El Gobierno español ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de un "atípico" caso de encefalopatía espongiforme bovina, también conocida popularmente como la enfermedad de las vacas locas.
Según informó hoy la OIE, con sede en París, el caso fue detectado en la provincia española de Salamanca este mes de noviembre y la situación ya ha sido "resuelta".
La información fue transmitida a la OIE por el Ministerio de Agricultura de España, detalla que el animal ya fue sacrificado y explica que el positivo se detectó el pasado 10 de noviembre en una explotación situada en El Sahugo, Salamanca, a pocos kilómetros de la frontera portuguesa.
"La muestra se tomó como parte del programa nacional de vigilancia de EETs (muestreo de animales muertos o no sacrificados para el consumo humano mayores de 48 meses de edad). El animal de la raza denominada conjunto mestizo, hembra, nació el 14 de junio de 1999", indicó el informe de la OIE.
El organismo aclaró que la situación está "resuelta" y explicó que el positivo se detectó entre un muestreo de 213 vacas sospechosas.
En contexto
La justicia francesa suspendió este viernes la comercialización de dos nuevos pesticidas del fabricante norteamericano Dow, tras las acusaciones por parte de una asociación ecológica de que representan un peligro para la salud de las abejas.
Los pesticidas en cuestión, Transform y Closer, recibieron la autorización de venta por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSES) a finales de septiembre.
Dicha autorización "se suspende hasta que se resuelva su legalidad", determinó el tribunal administrativo de Niza, en el sureste de Francia, ante el que denunció la asociación ecologista "Generaciones Futuras".
Estos pesticidas se utilizan para eliminar los pulgones de los grandes cultivos y de las frutas y verduras, gracias al sulfoxaflor, una sustancia activa calificada por la asociación como "un neonicotinoide de nueva generación" en base a numerosos estudios científicos.