Ciudad del Vaticano, 16 nov (EFE).- El papa Francisco pidió hoy evitar caer en la "negación, indiferencia, resignación y confianza en soluciones inadecuadas" a la hora de afrontar el cambio climático, en un mensaje enviado a la Cumbre del Clima (COP23) que se celebra en Bonn (Alemania).
"Tenemos que evitar caer en estas cuatro actitudes perversas, que no ayudan a la búsqueda honesta y al diálogo sincero y productivo sobre la construcción del futuro de nuestro planeta: Negación, indiferencia, resignación y confianza en soluciones inadecuadas", aseguró Francisco.
En este mensaje, que fue leído en una de las sesiones, Francisco señaló que el cambio climático es "uno de los fenómenos más preocupantes que está viviendo la humanidad".
Reiteró su invitación urgente "a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta".
Un diálogo, añadió, "que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos".
También indicó que "no se puede limitar solo a la dimensión económica y tecnológica: las soluciones técnicas son necesarias pero no suficientes; es esencial y necesario tener en consideración atentamente también los aspectos y los impactos éticos y sociales del nuevo paradigma de desarrollo y de progreso a corto, medio y largo plazo".
Y por ello, subrayó que es cada vez más necesario "prestar atención a la educación y a los estilos de vida enfocados hacia una ecología integral".
En contexto
El cambio climático está originando nuevas enfermedades y el resurgimiento de otras prácticamente desaparecidas, afirmó en una entrevista con EFE la directora de la Oficina de las Américas de la división de Asuntos Globales del Departamento de Salud de Estados Unidos, Cristina Rabadán-Diehl.
La experta española participó esta semana, en calidad de profesora de la Universidad George Washington, en el taller "Salud Global y Diplomacia", organizado por la Escuela Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, para debatir los desafíos de la salud global en su relación con la política exterior, la cooperación, las migraciones o los acuerdos comerciales.