Ciudad del Vaticano, 18 oct (EFE).- El papa Francisco deploró hoy firmemente el atentado perpetrado en Mogadisco, en Somalia, que ha causado cerca de 300 muertos y pidió la conversión de los violentos, en un mensaje leído al término de la audiencia general en la Plaza de San Pedro.
El pontífice expresó su dolor por esta tragedia que además, dijo, "se ensaña con una población ya fuertemente exhausta".
"Rezo por los difuntos y los heridos y por sus familiares y todo el pueblo de Somalia e imploro la conversión de los violentos. Animo a quienes con enorme dificultad trabajan por la paz en esta tierra ya tan golpeada", agregó.
El ataque con camiones bomba se produjo junto al hotel Safari, situado en la conocida como intersección K5, una de las zonas más populares de la capital y sede de oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes y un segundo vehículo estalló al lado de un concurrido mercado en el distrito de Wadajir.
El atentado lleva la firma del grupo terrorista islámico Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda.
En contexto
Miles de somalíes se manifestaron hoy en las principales ciudades del país contra Al Shabab, organización terrorista a la que se acusa de estar detrás del atentado del pasado sábado en Mogadiscio, que dejó al menos 325 muertos y 400 heridos según el último balance.
"Al Shabab no destruirá nuestros sueños", "Al Shabab es nuestro enemigo" o "Pedimos al mundo que nos apoye en nuestra lucha contra Al Shabab" son las consignas que se repitieron en cánticos y pancartas en importantes localidades como Baidoa, Jowhar, Adado, Garowe, Huddur, Kismayo o la propia capital, Mogadiscio.
Los manifestantes mostraron su solidaridad con las víctimas del mayor atentado registrado hasta la fecha en Somalia y apoyaron al Gobierno, que ayer anunció que redoblaría sus esfuerzos en la lucha contra Al Shabab.