Roma, 17 oct (EFE).- El hijo de la periodista maltesa de investigación Daphne Caruana Galizia, asesinada ayer, denunció hoy la "cultura de impunidad" que existe en el país y culpó al Gobierno de Joseph Muscat y a otras autoridades del crimen: "sois cómplices", acusó.
"Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de Derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas", denunció en Facebook Matthew Caruana Galizia, hijo de la informadora integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Recordó el momento en que encontró el coche envuelto en llamas en el que murió su madre, de 53 años, que investigaba la relación entre la clase política maltesa con los "Papeles de Panamá" y algunos otros casos de corrupción.
"Esta no fue una muerte común o trágica. Trágico es que alguien sea atropellado por un autobús. Cuando hay sangre y fuego alrededor de ti, es la guerra. Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que se han vuelto indistinguibles", denunció.
Caruana Galizia dijo que Malta es "un Estado de la mafia donde puedes cambiar tu género en el carné de identidad (¡gracias a Dios!) pero donde puedes ser despedazado por ejercer tus libertades esenciales".
En su opinión, "el Gobierno de Malta ha permitido que florezca una cultura de la impunidad" y acusó al primer ministro Muscat de "alentar esa misma impunidad", por medio de "llenar su despacho de delincuentes e imbéciles y los tribunales de delincuentes e incompetentes".
"Si las instituciones estaban preparadas para actuar, no habría asesinatos por investigar, y mis hermanos y yo aún tendríamos una madre", subrayó.
El hijo de la periodista asesinada concluyó su denuncia dirigiéndose directamente a Muscat, a su jefe de gabinete, Keith Schembri, al ministro de Economía, Chris Cardona, al de Turismo, Konrad Mizzi, al fiscal general y a "la larga lista de comisarios de policía que no tomaron ninguna medida".
"Sois cómplices, sois responsables de todo esto", afirmó.
Daphne Caruana Galizia escribía para un blog personal sobre casos de corrupción y murió ayer lunes al estallar su coche en torno a las 15.00 horas locales (13.00 GMT) a pocos metros de su casa.
El crimen está siendo investigado para esclarecer su autoría y ha conmocionado a la opinión pública, y desde anoche se suceden las muestras de rechazo, primero con una concentración con velas y esta tarde con una protesta para rendir homenaje a la informadora.