Atenas, 26 jul (EFE).- Un barco finlandés de Frontex rescató hoy a 58 refugiados que se encontraban a la deriva en una embarcación al sureste de la península del Peloponeso, en el sur de Grecia.
Los migrantes – 29 hombres, 10 mujeres y 19 niños – fueron llevados al barco de Frontex, que los trasladó a primeras horas del mediodía al puerto de Pylos, donde serán provisionalmente alojados en el palacio de deportes de la localidad.
El barco, cuyo puerto de partida se desconoce, estaba en aguas internacionales al oeste de Pylos.
Según los medios locales, la operación de rescate se lanzó tras una llamada de emergencia de uno de los tripulantes del barco.
En los últimos meses se han incrementado los casos de rescate en la zona del Peloponeso, alejada de la ruta habitual del Egeo oriental, a cuyas islas los refugiados suelen llegar en botes de plástico.
Mientras, continúa el lento flujo de llegadas a las principales islas del Egeo.
Según los datos oficiales de hoy 112 personas llegaron procedentes de Turquía a las islas del Egeo, donde – desde la puesta en marcha del acuerdo entre la Unión Europea y este país para la gestión de la crisis de refugiados el 20 de marzo de 2016 – permanecen atrapadas más de 15.000 personas a la espera del examen de sus demandas de asilo.
El martes 13 migrantes fueron encontrados muertos en el Mediterráneo central a bordo de una embarcación a la deriva en la que viajaban 167 personas, según informó la ONG española Proactiva Open Arms.
El fundador de Proactiva, Óscar Camps, informó inicialmente en Twitter del hallazgo de once cadáveres pero minutos más tarde la organización precisó en la misma red social que en realidad eran trece.
Proactiva Open Arms hizo además un llamamiento a los Gobiernos de la Unión Europea para gestionar el flujo migratorio y preguntó quién se responsabilizará de estas vidas y "quién consolará a sus familiares a bordo".