El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció este jueves que se reunirá con su homólogo estadounidense Donald Trump a mediados de mayo en Estados Unidos, por primera vez desde que éste ocupa la Casa Blanca.
Erdogan indicó a la cadena televisiva A News que su encuentro con Trump se producirá inmediatamente después de una visita a China que finalizará el 15 de mayo.
"Espero que esta reunión cara a cara en Estados Unidos en mayo pondrá las bases de una cooperación más estrecha", declaró Erdogan.
Los dos dirigentes deberán tratar la situación en Siria y la demanda de extradición turca del predicador Fethullah Gülen, enemigo de Ankara. Dos asuntos que en los últimos meses envenenaron las relaciones entre Turquía y Estados Unidos.
"Estoy convencido de que Trump logrará lo que el presidente (Barack) Obama no ha podido lograr", dijo Erdogan en A News, a propósito de la demanda de extradición de Gülen, en punto muerto hasta ahora.
Las autoridades turcas afirman que Gülen es el instigador del intento del golpe de Estado del 15 de julio, algo que éste niega categóricamente.
"Este jefe terrorista reside actualmente en un país que es nuestro aliado estratégico", lamentó Erdogan.
El jefe del Estado turco criticó además en varias ocasiones el apoyo de Washington a las milicias kurdas en el norte de Siria, que combaten contra el grupo Estado Islámico (EI), pero a las que Ankara considera "terroristas" al mismo nivel que la organización yihadista.
Antes de su encuentro con Trump, Erdogan debe viajar a Rusia y reunirse con el presidente Vladimir Putin, el 3 de mayo, informaron los medios de comunicación turcos.
Durante su entrevista en A News, Erdogan reaccionó también a las críticas tras su ajustada victoria el domingo en un referéndum sobre el refuerzo de sus poderes, un plebiscito cuestionado por la oposición.
"Este asunto ha terminado", declaró el presidente turco, recordando que el Alto Consejo Electoral rechazó las peticiones de anulación del referéndum hechas por los partidos de la oposición.
Tras esta estrecha victoria, Trump fue uno de los primeros dirigentes extranjeros en llamar a Erdogan para felicitarlo.