Washington, 10 oct (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, no cree que su secretario de Estado, Rex Tillerson, lo llamara "idiota", pero en caso de que eso fuera cierto ha lanzado una advertencia: "Tendremos que comparar los coeficientes de inteligencia. Y puedo decirte quién va a ganar".
Esos comentarios los ha hizo Trump durante una entrevista con la revista Forbes divulgada hoy.
"Creo que es una noticia falsa", dijo el presidente acerca de una información de la cadena NBC que asegura que Tillerson llamó en privado "idiota" a Trump después de reunirse el 20 de julio en el Pentágono con miembros del equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca.
"Pero si él hizo eso, creo que tendremos que comparar los coeficientes de inteligencia. Y puedo decirte quién va a ganar", agregó a continuación.
La semana pasada, Trump afirmó tener una "confianza total" en Tillerson y arremetió contra la cadena NBC por haberse "inventado" la citada información.
Por su parte, Tillerson compareció ante la prensa para negar que haya pensado "nunca" en dimitir y defender su relación con Trump.
Tillerson no quiso comentar si es cierto que insultó a Trump, por considerar que se trata de una cuestión "insustancial", pero su portavoz, Heather Nauert, declaró que el secretario de Estado no usa "ese tipo de lenguaje para hablar sobre el presidente de Estados Unidos" ni "sobre nadie".
Trump y Tillerson ya hablaron por teléfono la semana pasada y hoy mantendrán un almuerzo en la Casa Blanca acompañados por el secretario de Defensa, James Mattis.
En contexto
El administrador de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, en inglés), Scott Pruitt, anunció hoy los planes de su agencia para retirar el Plan de Energía Limpia (CPP), una regulación implementada por el expresidente Barack Obama para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Junto al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, Pruitt anunció en Kentucky que firmará la propuesta de revocación del plan de Obama este martes.
"Cuando se piensa en lo que significaba esa regla, se trataba de escoger a los ganadores y los perdedores. El poder regulador no debería ser utilizado por ningún organismo regulador para elegir a los ganadores y perdedores", dijo.