El presidente estadounidense Donald Trump rechazó este viernes las críticas de legisladores republicanos sobre su decisión de sellar un acuerdo con los demócratas del Congreso sobre la deuda, llamándoles a trabajar y ser más eficientes.
En una serie de tuits matinales, Trump se refirió con virulencia a miembros de su propio partido que han expresado su sorpresa y consternación tras la decisión presidencial de llegar a un acuerdo con la oposición demócrata para evitar un default y una parálisis presupuestaria a fines de septiembre.
"Republicanos, lo siento, pero hace siete años que vengo escuchando sobre derogar y reemplazar (el sistema Obamacare) y nada ha sucedido", escribió en alusión a los vanos esfuerzos por poner fin a la reforma del sistema de salud que introdujo su predecesor, Barack Obama.
"Los republicanos deben empezar a trabajar en el proyecto de reforma fiscal lo antes posible", dijo después el mandatario, acotando que esta legislación "es ahora más necesaria que nunca".
El mandatario concluyó que no había otra opción que trabajar con los demócratas, que tienen 48 curules de 100 en el Senado, porque todo proyecto de ley significativo requiere una mayoría de 60 votos en la cámara alta.
En contexto
Por otro lado, el Gobierno de Donald Trump cambiará una directriz del Ejecutivo de Barack Obama sobre el abuso sexual en los centros educativos para dar mayor protección a los acusados, un paso criticado de inmediato por demócratas y organizaciones civiles.
El anuncio lo hizo hoy una de las figuras más polémicas del gabinete, la secretaria de Educación Betsy DeVos, en la Universidad George Mason (Arlington, Virginia), donde fue recibida con una protesta de supervivientes de abusos.
"Cada superviviente de conducta sexual indebida debe ser tomado en serio. Cada estudiante acusado de conducta sexual indebida debe saber que la culpa no está predeterminada", dijo hoy DeVos.