Las autoridades de Texas comenzaron a evacuar uno de los centros de emergencias más concurridos de Estados Unidos el lunes debido a que las inundaciones provocadas por el huracán Harvey amenazaban con dañar los suministros de alimentos y medicamentos del hospital.
Un portavoz de la Oficina de Manejo de Emergencias en Houston dijo que los 350 pacientes del Hospital Ben Taub serían trasladados en el transcurso de un día si todo sale bien. Las aguas de las inundaciones se metieron al sótano del edificio principal del hospital y afectaron la farmacia, el servicio de comida y otras instalaciones importantes.
“Nuestra cocina está cerrada, así que estamos apoyándonos en alimentos secos” y tenemos lo suficiente hasta la cena del martes, indicó el lunes por la tarde Bryan McLeod, portavoz del Sistema Harris Health, el cual gestiona al hospital.
Anuncian alerta química provocada por Harvey en Texas
Se tiene previsto que el mismo lunes sábanas limpias y alimentos arriben al hospital, dijo McLeod, quien agregó que se están quedando sin suministros y tienen poco personal desde el viernes.
Las fuertes lluvias frustraron los planes del domingo de trasladar a pacientes a hospitales cercanos del Centro Médico de Texas, un gran complejo hospitalario ubicado al suroeste del centro de Houston.
El Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas también canceló sus servicios a pacientes ambulatorios, las citas y cirugías en el área de Houston programadas para el martes, y le dijo a los pacientes que no viajaran al centro debido al alto nivel del agua en la zona donde está el complejo. Los pacientes que ya estaban hospitalizados continuaban recibiendo cuidados, indicó un portavoz.
Para la mañana del lunes, el Departamento de Bomberos de San Antonio había transferido a cerca de 800 pacientes de hospitales en Houston y de otras áreas afectadas por Harvey, indicó el portavoz del departamento Woody Woodward.
Ben Taub es un hospital público que trata a pacientes pobres o que no tienen seguro. La situación en esa instalación parecía ser la peor.