Estadounidenses con telescopios, cámaras y gafas especiales tomaban posiciones a lo largo de un corredor desde Oregon hasta Carolina del Sur para observar cómo la luna bloquea el sol en el que casi seguramente será el eclipse total más fotografiado en la historia.
Muchos de los millones que se espera salgan a ver el fenómeno vigilaban las condiciones del tiempo, con esperanzas de cielos lo suficientemente despejados para la ocasión, el primer eclipse total que se verá de costa a costa en Estados Unidos en casi un siglo.
Mientras preparaba sus telescopios y otro equipo, Ray Cooper, un voluntario del Museo de Ciencia e Industria de Oregon en Salem, temía que las nubes llegasen y estropeasen el espectáculo, que en el momento de totalidad dura apenas menos de dos minutos.
"Si se mantiene como ahora, será perfecto”, dijo Cooper en vísperas del día. Él ha visto eclipses totales previamente, pero nunca tan cerca de su área, lo que hace del de hoy algo especial.
Con unos 200 millones de personas a distancias manejables del sendero de totalidad, ciudades, pueblos y parques se preparaban para muchedumbres monumentales.
En Salem, un campo junto al terreno de la feria del estado fue transformado para una fiesta en la que se esperan 8.500 personas, cortesía del museo.
Los astrónomos consideran los eclipses totales de sol los más grandiosos espectáculos cósmicos.
El uso de gafas oscuras especiales es imprescindible a fin de observar sin peligro para la vista el eclipse total de sol del lunes, el primero que recorrerá una franja de costa a costa en Estados Unidos en 99 años.
Los oftalmólogos dicen a los padres que es necesaria la estricta supervisión de un adulto a los menores de 16 años que pretendan ver el fenómeno.
Por ningún motivo se debe ver el eclipse sin gafas especiales u otros filtros certificados, salvo durante el lapso de más o menos dos minutos en el que la luna tapa completamente el sol y el eclipse alcanza su totalidad.
Este es el único momento en que es posible observar el eclipse a simple vista sin protección.