Washington, 25 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva en la que ordena a su equipo revisar las políticas y leyes que regulan el sector agrícola del país, con el fin de acabar con aquellas normas que puedan "dañar a los agricultores y las comunidades rurales del país".
Trump firmó el decreto en la Casa Blanca, donde mantuvo una mesa redonda con agricultores del país para escuchar sus preocupaciones y destacó que estos "no solo alimentan al país, sino también a millones de personas de todo el mundo".
"Nuestros agricultores merecen un Gobierno que trabaje por sus intereses y que les dé poder para hacer el duro trabajo que tanto aman hacer", aseguró Trump.
La orden establece un grupo de trabajo liderado por el recién confirmado secretario de Agricultura de EE.UU., Sonny Perdue, que tendrá un plazo de 180 días para "identificar cambios legislativos, regulatorios y políticos" en el sector agrícola del país.
"Van a identificar y eliminar regulaciones innecesarias que dañan a los agricultores y las comunidades rurales del país", prometió Trump.
El decreto precisa que está en el interés nacional "asegurarse de que las cargas regulatorias no suponen una molestia innecesaria para la producción agrícola, ni dañan a las comunidades rurales, ni constriñen el crecimiento económico o la creación de empleo, ni aumentan el coste de los alimentos".
"Lo que queremos es que haya prosperidad para la agricultura y las zonas rurales en Estados Unidos. Y no queremos que otros países se aprovechen de nosotros, y eso va a parar, va a parar muy pronto", subrayó Trump.
Pese a la retórica proteccionista de Trump, un funcionario de la Casa Blanca sugirió este lunes que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, tal y como se negoció, no es tan malo para el sector agrícola estadounidense.
"En Estados Unidos producimos más comida de la que podemos comer (…), así que nuestro verdadero potencial de crecimiento económico está en encontrar mercados donde los ingresos y la población estén creciendo", explicó el funcionario, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa.
"En acuerdos como el TLCAN, en las negociaciones para el TPP (Acuerdo Comercial Transpacífico, cancelado por Trump), había ciertamente buenas cosas sobre la mesa para el sector agrícola" de Estados Unidos, agregó.
El funcionario reconoció que ahora hay "una nueva conversación" en el Gobierno estadounidense sobre sus acuerdos comerciales, pero aseguró que era probable que ese tema saliera a relucir en la mesa redonda que Trump mantuvo hoy con agricultores.
"Estos agricultores se asegurarán de que transmiten al presidente una impresión de lo importante que es el comercio agrícola, y en particular lo importante que es con nuestros vecinos al norte y al sur, con Canadá y con México", aseveró el funcionario.
Trump ha insistido en su voluntad de renegociar el TLCAN, y esta semana recrudeció su postura hacia Canadá al anunciar la imposición del arancel del 20 % a la madera conífera procedente de Canadá, aunque hoy aseguró que no quiere "una guerra comercial" con ese país.