Autoridades de la Alcaldía Municipal, ENEL, MAGFOR, MARENA, entre otras, se unieron con el principal objetivo de reforestar la cuenca del lago de Apanas, por ello se necesitaba de las instituciones estatales y privadas para que este plan sea un éxito.
En esta ocasión se realizó un mecanismo incentivo para premiar a 185 protagonistas, quienes en los últimos años han aportado al servicio ambiental, cada productor lleva un contrato siguiendo las medidas necesarias para garantizar una buena reforestación y culminarla en un tiempo adecuado.
"El día de hoy realizamos un acto de lanzamiento del mecanismo de compensación por servicio ambientales que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está lanzando con los protagonistas de las comunidades circunvecinas del lago de Apanas, pero la idea principal es aumentar la capacidad de conservación que tiene del lago de Apanas, con recursos forestales", explicó Mario Tórrez, dirección general de ENEL.
Nueva Guinea despide a comisionado que fue trasladado a Masaya
Según las autoridades, mediante este mecánico se espera en los próximos tres años reforestar más de 1 000 manzanas y en cinco años más de 1 500 manzanas, con este proceso que involucra mayormente al productor.
"Parte de las cosas buenas que hace nuestro gobierno en este caso protegiendo el agua, la energía, protegiendo la generación de energía porque allí concluye este plan porque estamos protegiendo la vida útil del lago de Apanas porque al no sedimentarse al no ver erosión del suelo y tener más plantas y vegetación y otras cosas, eso va repercutir en protección del lago de Apanas y por lo tanto, pues tendremos aguas aseguradas en la planta Centroamérica", explico el alcalde de Jinotega Leonidas Centeno Rivera.
Al finalizar cada productor recibió un incentivo de más de 4 700 córdobas como recompensa al gran trabajo para seguir conservando esta reserva natural que beneficia a todo el país.