A las 6 y 10 minutos de la mañana de este martes se recibió información por parte del servicio de guardia del atracadero en el muelle de Bilwi, cuando se encontraba de turno el marino Yader Artola Sirker, del avistamiento de un velero con problemas, el cual pasó de norte a sur sin poder atracar en dicho muelle ubicado en el Caribe Norte de Nicaragua.
De acuerdo al reporte del capitán del velero "Capitán Neson", Julian Bons Thompson, él junto a su tripulación conformada por cuatro personas zarparon de la comunidad de Awastara el día miércoles 7 de febrero a las 7 de la mañana con destino a los bancos de pesca.
Luego de unos días de trabajo, el domingo 11 de febrero a eso de la 9 de la mañana a la altura de los Cayos Miskitos, el velero sufrió desperfectos en el mástil, siendo el único medio de propulsión de la embarcación.
El incidente se dio a la altura de los Cayos Miskitos, producto de los fuertes vientos que azotan la región.
Luego de recibir la información, a las 6:50 zarpó la lancha rápida LR-073 de la Fuerza Naval a cargo del teniente de fragata, Edmundo Calero Prado, con cuatro marinos en dirección al sur de Bilwi, aproximadamente a unas 3 millas náuticas de Puerto Cabezas, con el objetivo de realizar una búsqueda, salvamento y rescate de la tripulación del velero.
A eso de las 8:10 de la mañana del mismo día retornó el equipo de búsqueda de la Fuerza Naval remolcando el velero "Capitán Neson" con sus tripulantes.
1. Capitán Julián Bons Thomson 56 años Awastara
2. Tripulante Serano Wilfred Lampson 30 años Awastara
3. Tripulante Erick Roberto Kingsman 30 años Awastara
4. Tripulante Jesús Emilio Colomer Wilfred 25 años Awastara
5. Tripulante Nelson Colomer Wilfred 19 años Awastara
El capitán del velero cuenta su odisea que duró dos días. Según él, ellos se orientaban con la dirección de las olas y las corrientes del viento, realizando maniobras de fondeo, logrando en un momento comunicación con capitanía de puerto el día 13 de enero a eso de las 6 de la mañana, logrando de esta manera el rescate.