Con procedencia de Estados Unidos arribó a Nicaragua el buque Northland con miembros de la Guardia Costera, quienes realizaron labor de rehabilitación en el centro educativo Santa Virginia ubicado en el municipio El Realejo del departamento de Chinandega.
Los guardacostas pintaron el exterior e interior de esta escuela que alberga más de 180 estudiantes con 8 maestros. Este trabajo voluntario es posible por las buenas relaciones que tiene Estados Unidos con Nicaragua y a ese modelo de alianza establecido por el gobierno para la prosperidad de los nicaragüenses.
"La educación es fundamental para el futuro de cualquier país y es por esto que hemos venido aquí con la tripulación del barco de la guardia costera de los Estados Unidos, para trabajar conjunto mano a mano con la comunidad de mejorar la escuela de aquí, porque los niños pueden ser un futuro mejor con una educación mejor", detalló la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu.
"Bueno yo creo que todas las alianzas cuando una vez se unen son productivas, indiscutiblemente el pueblo de los Estados Unidos está demostrando su solidaridad con el pueblo de Nicaragua. Es también de admirar cómo el Gobierno de Nicaragua ha recibido y está recibiendo entrenamiento de parte de la guardia costera para efectuar actividades en contra de narcotráfico, pero también la solidaridad de la tripulación de tomarse el tiempo para mejorar la escuela Santa Virginia", expuso Piero Coen, Presidente de Fundación Coen.
La diplomática de los Estados Unidos también destacó la iniciativa del Gobierno en el campo educativo, relacionada a la enseñanza del idioma inglés.
"Inglés es fundamental también para el futuro, porque con este puedes tener más acceso a la información en línea, puede encontrar trabajo mejor aqui en Nicaragua y entonces creo que es muy importante que el gobierno esté enfocado en el idioma inglés. Tenemos varios programas también donde podemos dar apoyo a los estudiantes que quieren mejorar sus habilidades de hablar el inglés, hemos tenido una relación en ese sector, trabajando conjunto para combatir el narcotraficantes. Este barco está trabajando muy fuerte en esta área y estamos tratando de mejorar las lazos entre las fuerzas navales de Nicaragua y la guardia costera de los Estados Unidos, ellos han venido a practicar y a hacer ejercicios conjuntos pero también el día de hoy los tripulantes han venido a trabajar con la Fundación Coen para mejorar la situación para el pueblo nicaragüense", puntualizó.
La escuela a mejorar forma parte de los 24 colegios apadrinados por la Fundación Coen.
"En nombre del Gobierno, en el marco de la alianza de diálogo y consenso, y con todas las a asociaciones y fundaciones que nosotros tenemos ese espíritu de colaboración, queremos agradecer a los tripulantes, especialmente al buque de los Estados Unidos, que han llegado a la comunidad Santa Virginia con el propósito de realizar esta remodelación en esta escuela, y eso también obedece al propósito de cambiar lo ambientes escolares que nosotros tenemos. Se está haciendo un gran esfuerzo por parte del buen Gobierno de rehabilitar escuelas del departamento", mantuvo Lilliam Herrera, delegada departamental del Ministerio de Educación.
El gesto de humanismo de estos tripulantes fue visible durante su participación en una jornada de reforestación en una reserva natural para la conservación de la biodiversidad, reverdeciendo zonas áridas de Chinandega.