Familias del municipio Mozonte, en Nueva Segovia, inauguraron y recibieron 50 viviendas construidas por la comuna en alianza con los cooperantes. Las obras fueron ejecutadas en el período de 2016- 2017.
Con una misa campal y bendición de las casas, el gobierno municipal de Mozonte, el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Rural y Urbana (Invur), el SNV y Chuck Challange (un organismo católico), se inauguraron las 50 viviendas totalmente amuebladas, construidas en dos etapas, un total de 25 el año pasado y otras 25 el presente año.
"Todas las viviendas cuentan con dos habitaciones, camas con sus colchones, mesa de noche, comedor, gallinero, letrinas, sistema de agua, plantas ornamentales y herramientas para sembrar", detalló la alcaldesa, Consuelo Rivera.
Exitoso 2do Ejercicio Nacional de Protección a la Vida en los municipios del país
Cada vivienda está valorada en 5,500 dólares, de los cuales cada beneficiario aportó en una primera etapa 300 dólares y 500 dólares los beneficiarios de la segunda etapa porque el diseño es más amplio.
Cabe destacar que el costo de las viviendas no incluye los terrenos ni los muebles que se les entregaron, los que fueron donados por la Alcaldía de fe, familia y comunidad del municipio segoviano.
Las familias agradecieron la buena gestión y coordinaciones del gobierno municipal para hacer realidad este sueño de tener un techo digno.
Cabe destacar que la mayoría de las familias vivían en hacinamiento con sus suegros y otros familiares, y en otros casos eran evacuados con las lluvias y temblores porque sus casas estaban en mal estado.
Ocotal prospera por ejecución de proyectos públicos
Ocotal es uno de los municipios de Nueva Segovia, al norte de Nicaragua, donde se refleja la prosperidad de su población y avances con la ejecución de varios proyectos públicos.
La casa materna forma parte de la estrategia nacional que el Gobierno impulsa en consenso con las alcaldías. En Ocotal, “Luz y Vida” es la referencia del departamento de Nueva Segovia. Recientemente se finalizó su remodelación, para recibir en óptimas condiciones a las mujeres embarazadas de las zonas rurales.
“Mejorar la infraestructura para que ellas se sientan cómodas, esta etapa que se hizo es de mejoramiento, sobre todo en el techo, mejoramos la parte donde está labor y parto, que es área importante por cualquier espera, por si se da alguna situación aquí se atiende, incluso tenemos la barda perimetral que es al fondo de la casa materna, para brindar la mejor seguridad posible a las mujeres que vienen a esperar”, señaló la alcaldesa Xiomara Tercero.
La rehabilitación tuvo un costo de medio millón de córdobas. En esta casa materna, las embarazadas que están cerca de su fecha de parto, son asistidas con el monitoreo clínico del bebé, alimentación y recreación.
Bajo el programa Calles para el Pueblo es que Ocotal considerablemente avanza en infraestructura vial y obras de mitigación realizadas en barrios vulnerables. En Nuevo Amanecer, se adoquinó tres cuadras en una primera etapa.
En el barrio 19 de Julio las obras de drenaje pluvial consistieron en la construcción de cunetas, cauces y cajas puentes, para que no hayan inundaciones durante el invierno.
“Esta obra nos ha venido asegurar nuestro pase peatonal, más a los niños que van a clase, personas de la tercera edad y personas con discapacidad”, manifestó Bayardo Martínez, poblador de este barrio.
“Menos riesgo, menos peligro y ya podemos transitar por acá”, expresó Santos Vanegas.
“Bendito sea el Señor las calles ya no se arruinan, ahora las casitas de nosotros que estaban en riesgo ahora ya no están en riesgo”, añadió María López.
Otra obra vial que activa el comercio y que mejora el acceso es notable en el barrio Hermano Zamora donde cinco cuadras fueron adoquinadas, se hicieron cunetas y alcantarillando sanitario con tres millones de córdobas.