En presencia de las autoridades del Ministerio de Educación, la Alcaldía del municipio de Dipilto, en el departamento de Nueva Segovia; y la comunidad educativa fue inaugurado un hermoso preescolar en la escuela base José Dolores Estrada, que atiende 150 estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria.
La construcción de una aula de preescolar, tres de primaria y secundaria y la rehabilitación de otras cuatro y la cancha deportiva, asimismo la reparación de cocina, biblioteca y ambientes administrativos, fueron las obras ejecutadas con una inversión de 6 millones 400 mil córdobas con fondos provenientes del Banco Mundial, dijo en el acto inaugural Henry Ernesto Jaime Sánchez, director de general de Infraestructura Escolar del MINED.
Explicó que desde el año 2014 el Gobierno ha tenido avances importantes en la implementación de este modelo de escuela con un diseños integral que toma en cuenta la seguridad de los estudiantes ante situaciones de multiamenazas por desastres naturales, “es por eso que estamos construyendo ramplas que sirvan de guía o rutas de evacuación ante cualquier situación de desastre natural”, recalcó.
Gobierno entrega financiamiento para negocios a familias de Madriz
Cabe destacar que las obras de infraestructura se complementan con los programas emblemáticos que impulsa el Gobierno sandinista, uno de ellos la Merienda Escolar que garantiza la permanencia y el rendimiento escolar.
“Yo estoy, especialmente estoy agradecida con Dios quien nos provee de todo y luego con nuestro Gobierno que nos ha permitido tener esta escuela más bonita y presentable para bienestar de nuestros niños”, dijo contenta la señora Silvia Cristina Paguaga López, madre de familia.
Diógenes Antonio Flores Bautista, padre de familia dijo que: “vemos el impulso que nuestro Gobierno hace para mejorar la infraestructura y la educación de nuestros hijos, reconociendo la importancia que tienen en el futuro de este país y sabemos que ahora estarán más seguros”.
Doris María Paguaga Rosales, educadora de la escuela, valoró de notorio el cambio, “vemos un cambio total y observamos que tiene todas las condiciones para los niños con discapacidad, como parte de la educación incluyente”.
“Esto viene a mejorar las condiciones de atención, la cobertura y representa mayor compromisos de estudiantes, padres de familia y docentes en el cuido y la preservación tanto de la planta física como del ornato”, dijo Juan Gabriel García Salinas, delegado municipal del MINED, en el municipio de Dipilto. Agregó que “las obras van en consonancia con la estrategia de escuelas bonitas, limpias y seguras que promueve nuestro Gobierno”.