En un tradicional recorrido, desde la basílica menor de la Inmaculada Concepción de María hasta el templo El Calvario, cientos de católicos del pueblo viejano, acompañaron a la imagen de Jesús en la procesión de Vía Sacra, una liturgia que celebra la Iglesia católica con la caída del Viernes Santo, en la Semana Mayor.
La procesión Vía Sacra narra el acontecer de la Pasión del Señor y simboliza el camino que hizo Jesús desde El Pretorio hasta El Gólgota.
Durante este recorrido se puede presenciar el paso de los penitentes. Hombres y mujeres se les ve cargando la imagen de Jesús de Nazaret, mientras jóvenes caminan descalzos y los niños simbolizan a Jesús cargando la cruz que llevó hasta El Calvario como parte del actos penitenciales de Semana Santa.
Estelí: Feligresía del Bo. Óscar Gámez elabora las tradicionales Alfombras Pasionarias
Cientos de católicos de El Viejo, #Chinandega, acompañaron a la imagen de Jesús en la procesión de Vía Sacra #Nicaragua #NICANICAMOR
Posted by TN8 on Friday, April 14, 2017
Esta procesión constituye una de las tradiciones única de la celebración como final del Vía Crucis que componen un total de 14 estaciones, durante este tipo de actos litúrgicos.
La joven Melissa Rodríguez dijo que su promesa es caminar descalza durante toda la procesión y este año se puso el atuendo para representar a María, "tengo ocho años de estar pagando promesa desde que me detectaron una enfermedad crónica y sé que mi fe me sanará", aseguró Rodríguez.
"Estamos viendo momentos difíciles, y le pedimos a nuestro Señor Jesucristo que nos proteja del odio y la guerra, llevo cuatro años cargando al señor, quien me ha dado la dicha de vivir hasta estos días", expresó uno de las fieles que año con año participa en la procesión ofreciéndose como cargador de la imagen.
La devoción y tradición cristiana se ha visto de manifiesto en esta Semana Santa. En Chinandega la población católica se ha integrado a las diferentes procesiones que narra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.