Desde muy tempranas horas de este viernes santo en León, al occidente de Nicaragua, se preparan alfombras pasionarias hechas de aserrín, una tradición que cumple 100 años de celebrarse en la famosa Calle de las Alfombras ubicada en Sutiaba.
Jamileth Cortéz ha heredado de su abuela y madre realizar el arte de la fabricación de estas alfombras. "Yo voy hacer una Cruz con el manto sagrado de Jesús", dijo Cortéz.
46 bellas esculturas adornarán las dos calles, donde todos los viernes santos de cada año se realiza y la visitan personas de todos los departamentos e incluso de otros países.
Cada familia destaca una imagen alusiva a la época de la Semana Santa, como: "Resucitando a la hija de Jairo", señala Luis Espinoza, quien junto a su familia y en medio del sol no impide hacer su pasión.
Niños, jóvenes y adultos se involucran en la creatividad de las Alfombras Santas, para conservar la cultura religiosa.
"Cada año nosotros escogemos una imagen representativa al señor Jesús de las que ya están en la Biblia, hoy estamos haciendo el rostro de Jesucristo. Estoy dejándole el legado a mi hijo así como mi madre me enseñó", expresó Mirna Quintanilla.
El hijo pródigo, la mujer samaritana, Cristo cargando la cruz, cruz gloriosa, la cruz y el corazón, el cáliz, entre otras, son las imágenes hechas a base de aserrín de colores donde miles de personas podrán apreciar estas maravillosas pasiones que se viven en la bella ciudad colonial de León.