Los bebés con parálisis cerebral, problemas motores, prematurez y de alto riesgo neurológico reciben una atención especializada e integral en el Hospital Humberto Alvarado de Masaya como parte del Programa de Estimulación Temprana.
"El Programa de estimulación temprana atiende a niños de alto riesgo neurológico como parte del programa que desarrolla el Gobierno "Amor a los más chiquitos" y se atiende de 0 a 3 años para buscar su desarrollo normal, por los factores de riesgos como prematurez, madres con problemas de preeclampsia, madres muy mayores o madres muy jóvenes", explicó el doctor Raúl Jarquín Argüello, responsable de Rehabilitación del Hospital Humberto Alvarado.
Los bebés reciben sesiones desde 0 a tres añitos y puedan alcanzar un desarrollo óptimo.
"Los niños se captan a través de neonato y comenzamos a llevar su desarrollo evaluándolos semanal, la técnica depende y es un tratamiento específico por cada etapa del niño, inicia con el control de cuello, control de tronco, cuatro puntos, gateo y hasta llegar a pararse y caerse sin lastimarse", manifestó el médico.
OPS fortalece servicios de salud en Corinto
Madres y padres de familia asisten a las terapias con fe y esperanza de que sus hijos se desarrollarán muy bien.
Camila tiene 27 meses y por una asfixia natal severa padece de parálisis cerebral infantil, déficit en sus músculos, sistema motor descoordinado y con las terapias está aprendiendo a sentarse, para su mamá todo esto ha sido difícil pero no imposible .
"Yo con mi esfuerzo y sacrificio hago todo por ella, porque es mi motor y asisto a las terapias y he visto resultados", dijo Mayling Lindo, mamá de la bebé.
Para este tipo de tratamiento y que los bebés alcancen un desarrollo estimulado, el Gobierno dotó de equipos tecnológicos al hospital Humberto Alvarado de Masaya.
"El Gobierno del comandante Ortega y Rosario Murillo este año han dotado de equipos nuevos: ultrasonidos y electroestímulos, equipos de mecanoterapia, compresas calientes y heladas que va a mejorar la atención a los pacientes", dijo el doctor Argüello.
La rehabilitación es posible, gracias al modelo de salud que impulsa el Gobierno en todo el país, llevando la calidad y una atención humanitaria en hospitales y centros de salud.