Dándole cumplimento al primer curso de capacitación, la Policia Nacional cierra con un simulacro en el bulevar Carlos Fonseca Amador, al sur de la ciudad de Ocotal.
El total de 30 efectivos de la Policía Nacional participaron durante un mes en un proceso intensivo de capacitación teórica y práctica, con el objetivo de que adquieran los conocimientos necesarios para enfrentar la delincuencia, informó el comisionado Javier Martínez, segundo jefe de la Policía Nacional de Nueva Segovia.
Los efectivos policiales fueron instruidos en el manejo de armas de fuego, esposamiento, conducción, reducción de detenidos, allanamiento de vivienda y abordaje de vehículos, “son cosas que a diario ponemos en práctica”, dijo el comisionado Martínez.
En septiembre inicia construcción del nuevo hospital de León
El segundo jefe policial dijo que todo el personal policial de las distintas especialidades de los doce municipios del departamento de Nueva Segovia que anda en las calles tiene que ser objeto de preparación, “y esa es una constante de preparación a la que serán sometidos mes a mes en grupos de treinta”, recalcó.
Crónica del Simulacro
El curso concluyó la tarde del martes con un ejercicio práctico en el que se simulaba un caso de robo con intimidación seguida de homicidio, donde tres delincuentes van en la vía principal de Ocotal realizan el robo, la víctima se les opone y lo privan de la vida. Posteriormente se dan a la fuga a bordo de una camioneta, una patrulla policial que se encontraba aparcada es informada del caso y les da persecución mientras pide apoyo al centro de emergencia para hacer la retención de los delincuentes.
Uno de los victimarios dispara a un policía sin éxito, pues fue neutralizado de un certero disparo realizado por uno de los uniformados muriendo instantáneamente. En tanto que otros dos elementos que le acompañaban fueron detenidos, a la voz de mando del jefe de patrulla los esposan y los conducen a la delegación de Policía.
El comisionado Martínez valoró que el ejercicio resultó positivo, “porque se utilizaron todas las técnicas de actuación y precaución para preservar la vida de los policías”.