Una comisión del Senado colombiano aprobó en primer debate la utilización en el país de la marihuana con fines medicinales y los impulsores del tema esperan que se convierta en ley en 2015.
«Aprobamos por 14 votos a favor y dos en contra; eso indica que fue por amplia mayoría el uso terapéutico con fines medicinales de la marihuana en Colombia», explicó por teléfono a The Associated Press el senador Roy Barreras, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional.
Según el político, que es médico de profesión, «hemos dejado constancia, es un primer paso tímido en mi opinión porque tal como está ocurriendo en otras latitudes lo que hay que hacer finalmente es la despenalización total de las llamadas drogas suaves, que son cocaína y marihuana». En su concepto, «la prohibición hace más daño que la legalización».
La iniciativa está siendo impulsada en el Legislativo por el congresista Juan Manuel Galán, senador del Partido Liberal e hijo del dirigente político y candidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado hace 25 años por el narcotráfico.
El objetivo fundamental es que «antes de junio del 2015 (el proyecto) esté aprobado», ha dicho Galán. Cifras de la policía antinarcóticos indican que en 2013 fueron decomisadas 360 toneladas de la hierba y este año 241 toneladas.
BOGOTA, Colombia (AP)