Ejército de Burkina Faso apuesta por gobierno de unidad nacional

Los militares se comprometieron con que un órgano de poder transitorio será instituido con todos los componentes aprobados por un amplio consenso.

Los militares que forman parte del Ejército que tomó el poder en Burkina Faso se comprometieron en formar un gobierno de unidad nacional para el período de doce meses que se fijó como transición.

«Un órgano de poder transitorio será instituido con todos los componentes aprobados por un amplio consenso», señalaron en un comunicado.

El documento fue presentado por Auguste Barry, ayudante del teniente coronel Isaac Zida aprobado anteriormente por la cúpula militar burkinesa como jefe interino del país.

El sábado pasado, Zida anunció que asume el poder en Burkina Faso tras la renuncia del presidente Blaise Compaoré.

Recuento

Un comunicado oficial difundido por agencias internacionales el pasado viernes informó que el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, dejó el poder.

«Yo declaro que el poder queda vacante para permitir la organización de elecciones justas y democráticas en 90 días», afirmó Compaoré en un comunicado firmado por él mismo, tras las masivas protestas ciudadanas y de la oposición que exigieron este viernes su marcha.

La decisión tiene lugar luego de que el Jefe de Estado desafiará a los manifestantes que pedían su inmediata dimisión y tras asegurar que estaría en el poder por un año más, para facilitar así la transición
Sin embargo, la oposición de Burkina Faso exigió «la salida simple y llanamente y sin condiciones» del presidente del país, hecho que se concretó este viernes.

Compaoré dirigió de forma autoritaria el país desde su llegada al poder en 1987 en un golpe de Estado en el que murió el presidente Thomas Sankara, que a su vez había iniciado una revolución en 1983. Sin embargo, la oposición política ha elevado sus críticas a Compaoré en los últimos años.