El Aeropuerto Internacional Agusto C. Sandino es catalogado como el más seguro de Centroamérica y el noveno en todo el mundo, para esto se tuvo que cumplir con una serie de normas establecidas por el Organismo Internacional de Aviación Civil Mundial, OACI, organismo que certifica los esfuerzos y tras una serie de auditorías al sistema aeronáutico del país, ahora concluye certificando su seguridad.
El proceso de certificación inició en el 2008, y desde entonces se comenzó a identificar dos áreas fundamentales para lograr dicho objetivo, la necesidad de equipos tecnológicos y la formación del capital humano. Desde entonces se invirtieron 12 millones de dólares en equipos de última tecnología como un radar secundario para regular el tráfico aéreo, y a la vez capacitar 3,500 nicaragüenses que ahora están a cargo de las operaciones.
Cuando hablamos que el Aeropuerto Internacional es uno de los más seguros, es porque abarca diferentes aspectos que van desde estos equipos que garantizan el tráfico aéreo, la seguridad de los pasajeros. «Son 19 anexos, cada anexo de la OACI tiene una exigencia en la parte de meteorología, navegación, tránsito aéreo, infraestructura con la parte de ingeniería, en la parte de operaciones con rampas, con la parte de aeronaves vuelos privados», explicó Carlos Salazar, Director General del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC).
Será este próximo martes en que las autoridades nicaragüenses de aeronáutica civil entreguen la certificación, y de esta manera Nicaragua se suma a 33 estados que han recibido esta certificación en el mundo.
Mario Chávez