Linchan y queman a un supuesto delincuente en poblado indígena de Guatemala

Un grupo de pobladores indígenas de la aldea Palomora del departamento de Totonicapán, al oeste de Ciudad Guatemala, mató el martes a un hombre y dejó gravemente herido a otro, tras acusarlos de integrar un grupo de delincuentes que opera en aquella región.

Los bomberos Voluntarios informaron que el linchamiento ocurrió después que tres individuos llegaron a un local de Palomora, Totonicapán (196 kilómetros al oeste de esta capital) para exigir un pago extorsivo a un comerciante de la localidad, lo cual enfureció a los comunitarios, quienes atraparon a dos de ellos.

Durante varias horas las víctimas fueron vapuleadas por los pobladores, quienes después les prendieron fuego.Uno de los acusados murió en el lugar del linchamiento, mientras que otro fue traslado por los cuerpos de socorro a un hospital con severos golpes y quemaduras en todo el cuerpo.

La turba también quemó el vehículo en el que se transportaban los individuos, luego de encontrar gorros pasamontañas y un machete, con el que se supone que intimidaban a sus víctimas.

En algunas comunidades indígenas Guatemala, los linchamientos de personas acusadas de cometer actos ilícitos se han vuelto frecuentes, ante la escasa o nula presencia de las fuerzas de seguridad y el avance de la delincuencia.

GUATEMALA, (Xinhua)