El Parlamento de Ecuador aprobó con 103 votos la Ley de Recursos Hídricos que otorga al estado la rectoría del recurso natural y evita su privatización.
El diputado oficialista de Alianza PAIS, Miguel Carvajal, sostuvo que ahora la constitución «manda a tener el agua como un recurso estratégico, manda que los recursos estratégicos sean regulados y controlados por el Estado justamente, entre otras cosas, para evitar la privatización».
La Ley aprobada este martes reemplaza a un cuerpo legal vigente desde 1972.
La nueva Ley establece que los gobiernos provinciales y municipales que tienen la competencia del agua de riego y de consumo, respectivamente, deben incorporar en sus tarifas un componente en función de la conservación del líquido.
Otros beneficios de la ley es que se respeta el orden de prelación del agua para consumo humano: garantiza agua de riego para la producción destinada al consumo interno (soberanía alimentaria), permite combatir el acaparamiento, destacó el legislador Carvajal, presidente de la Comisión Legislativa de Soberanía Alimentaria.
En los últimos 30 años la autoridad del agua ha estado dispersa en numerosos organismos regionales de desarrollo.
Sin embargo, el gobierno de Rafael Correa dispuso con la Constitución aprobada en 2008, la creación de la Secretaría del Agua (Senagua) como autoridad única.