El Ministerio de Servicios Penitenciarios de Venezuela dijo hoy que investiga un motín en la cárcel David Viloria, del occidental estado Lara, que la víspera cobró las vidas de tres personas y dejó heridos a siete funcionarios.
Un comunicado del ministerio venezolano dijo que la víspera, en horas de la tarde cuando la visita familiar, tres custodios fueron sometidos, secuestrados y despojados de sus armas por un grupo de unos 20 internos, en poder de un explosivo tipo granada. De inmediato, autoridades penitenciarias desplegaron un dispositivo de seguridad con apoyo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana a fin de controlar la situación.
«El motivo que originó la situación fue que una de las familiares visitantes, en contra del reglamento del sistema penitenciario, ingresó al establecimiento con una granada introducida en sus partes íntimas», dijo el comunicado. Añadió que los internos de forma violenta detonaron la granada, hiriendo a los custodios y se enfrentaron a funcionarios.
«Esta situación generó un lamentable saldo de 3 personas fallecidas, entre las cuales se encuentra un visitante involucrado en el hecho violento y siete funcionarios heridos afectados por la explosión», indicó el ministerio. El ministerio de Servicios Penitenciarios dijo que un total de 29 personas, entre ellas 26 reos y 3 visitantes, fueron puestas a las órdenes de autoridades en calidad de sospechosos del incidente carcelario.
«No dejaremos de trabajar ni un segundo por avanzar en la transformación de la mujer y el hombre nuevo, optimizando el servicio penitenciario para lograr un sistema basado en el respeto por los Derechos Humanos», señaló el texto.
CARACAS, (Xinhua)