La mayoría de los barrios de la ciudad de Ocotal se vieron afectados por un torrencial aguacero caído desde las 4: 30 de la tarde hasta eso de las 10 de la noche del jueves.
Una comisión del Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres (COMUPRED) atendía en distintos puntos de la ciudad el llamado de emergencias de las familias, cuyas viviendas resultaron anegadas producto del aguacero.
Preliminarmente, la alcaldesa, Xiomara Tercero; informó de un total de 15 viviendas afectadas, las cuales serían atendidas con prioridad en las primeras horas de este viernes. Vamos a trabajar en la verificación porque se trata de viviendas en las que sus paredes están por colapsar, recalcó la alcaldesa.
Las viviendas afectadas se encuentran ubicadas en las cercanías de cauces que con la considerable cantidad de lluvia caída se desbordaron, poniendo en riesgo a las familias ocotalianas que ven inundadas sus casas.
Destacó que como primera respuesta, las familias pusieron en práctica los planes de respuesta familiar y comunitario orientado por el Gobierno, a través de las capacitaciones con el SINAPRED, lo que permitió dar una respuesta inmediata, salvaguardar la vida humana y resguardar los bienes materiales.
Tercero mencionó que tienen caracterizado 13 puntos vulnerables en la cabecera departamental, tres de los cuales son los más críticos: barrios 19 de Julio, José Santos Duarte y la zona cuatro del barrio Sandino.
El doctor Aldo Rubio, epidemiólogo departamental del Ministerio de Salud, dijo que aunque no se registraron pérdidas humanas la parte emotiva fue afectada, Hasta el momento no se nos reportan pérdidas humanas ni lesionados, pero si se ha visto afectada la parte emotiva de las familias, señaló.