Un transportista del servicio urbano de Tegucigalpa fue asesinado este miércoles a tiros, supuestamente por pandilleros que le cobraban un «impuesto de guerra«, informaron las autoridades.
El transportista de un microbús fue atacado con armas de fuego por un individuo mientras conducía su vehículo en la colonia Policarpo Paz, en el oeste de la capital hondureña, dijo a la AFP el portavoz de la policía, subcomisionado Luis Osavas.
El vocero indicó que desconocían las causas del ataque, aunque medios locales lo atribuyeron al cobro del impuesto de guerra que hacen las pandillas, especialmente Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), a transportistas y comerciantes.
El pasado martes, dos conductores de buses del servicio urbano de San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, fueron asesinados también por pistoleros que los atacaron en las cercanías de la Universidad Nacional.
Compañeros de ambos transportistas informaron a medios locales que ambos habían recibido una nota de pandilleros que los estaban extorsionando.
Alrededor de 70 personas han sido asesinadas en el transporte público en lo que va del año en Honduras, la mayoría por pandilleros que exigieron el impuesto de guerra, según medios locales.
Honduras registró en 2015 una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, más de seis veces el promedio mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional informó el martes que la tasa del primer semestre de 2016 alcanzó los 29,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, y anticipó que al final del año se mantendrá en 60.