El huracán Matthew, de categoría 4, está atravesando el extremo oriental de la isla de Cuba y se dirige hacia Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, que también emitió un aviso de huracán para Florida.
Según el boletín de las 23:00 hora local del NHC, el ojo de Matthew se alejaba de la costa nororiental de Cuba y se halla 85 kilómetros al este-noreste de Guantánamo y 30 kilómetros al noroeste de la punta este de esta isla caribeña.
Por su parte, el Dr. José Rubiera explicó en la televisión cubana, poco después de la medianoche, que parte del ojo del huracán Matthew se encuentra fuera de la isla y en próximas horas debe salir por completo. No obstante, el meteorólogo alertó que, una vez esté fuera, continuarán similares afectaciones en la región oriental y aumentará la probabilidad de inundaciones costeras para el centro del país.
La calma duró 22 minutos en Baracoa, y Matthew se está moviendo hacia el norte. El centro geométrico está en la costa norte, pero la pared sur todavía golpea a Baracoa y a Maisí, y genera vientos muy fuertes dentro del territorio nacional, alerta Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba.
El huracán avanza en dirección norte hacia Bahamas a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 215 km/h.
Según un probable patrón de trayectoria, se espera que Matthew siga en dirección norte durante esta noche, que el miércoles gire hacia el noroeste, que durante el jueves atraviese Bahamas y que la noche del jueves esté muy cerca de la costa este de Florida.
Sus efectos se notarán en el sureste de Bahamas el miércoles por la mañana, en el centro por la tarde y en la zona nororiental del archipiélago por la noche.