El Ministerio Público de Guatemala investiga cuatro posibles homicidios culposos en el Hospital Infantil de Infectología.
El expediente abierto por la muerte de cuatro niños en ese hospital pasó de la Fiscalía de Delitos Administrativos a la de Delitos contra la Vida, informó la fiscal de Delitos Administrativos, Tamara de León.
La investigación llegó a un punto en el que se requirió determinar si la muerte de los cuatro niños obedeció a algo más que complicaciones en sus delicados cuadros de salud, explicó la fiscal.
En septiembre recién pasado, Zulma Calderón, jefa de Supervisión de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que la bacteria Serratia marcescens según las investigaciones afectó a los menores porque estaba presente en soluciones salinas y mixtas que ingresaron al torrente sanguíneo de estos.
Ayer, fiscales secuestraron los historiales clínicos de los niños fallecidos y de 25 que fueron reportados infectados. La mencionada bacteria puede causar conjuntivitis, queratitis e infecciones en heridas, riñones y vías urinarias, y en otros casos, infecciones respiratorias, endocarditis y meningitis, se informó.
Las pesquisas pretenden determinar si la bacteria causante de la muerte de los menores se reproduce en lugares húmedos, ya que las investigaciones preliminares arrojan que había algunas cajas de sueros dañadas por la humedad y que pudieron haberse contaminado de la bacteria, lo cual. hasta ahora, es solo una presunción.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses analizará los componentes de los sueros y el Laboratorio Nacional de Salud determinará la presencia de contaminantes, de acuerdo con los nuevos requerimientos de la Fiscalía.
Calderón confirmó, por medio del monitoreo de la PDH, que ayer fueron trasladadas soluciones salinas al Laboratorio Nacional de Salud porque se hará un nuevo análisis.
Los menores fallecieron entre abril y septiembre últimos. Una de las muertes incluso ocurrió después de que fue presentada una denuncia anónima, el 22 de agosto, en la PDH.
La Fiscalía trata de establecer las identidades completas de las cuatro víctimas mortales. No se descarta la posibilidad de una exhumación, afirmaron los entrevistados.