Fuerte explosión del Volcán de Fuego despierta muy temprano a guatemaltecos. Autoridades reportan 10 explosiones en las últimas horas, de ellas 8 leves y dos fuertes.
Líderes de comunidades cercanas al coloso señalaron que en días recientes su descanso ha sido interrumpido por los retumbos del volcán, los cuales han ocasionado caída de ceniza en varios poblados.
Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informaron que mantienen monitoreos del volcán; además, indicaron que durante el fin de semana el coloso se mantuvo en actividad; sin embargo, no fue necesario evacuar comunidades ni se reportaron daños.
Pedro Pablo Granillo, delegado de la Conred en Escuintla, señaló que la semana última efectuó un recorrido por aldeas que se encuentran en las faldas del volcán y se determinó que no ha sido necesario evacuar.
Granillo resaltó que se ha anunciado a las coordinadoras municipales de Santa Lucía Cotzumalguapa, Siquinalá y de la cabecera de Escuintla, para que se mantengan en alerta y puedan habilitar albergues durante alguna emergencia.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este lunes, la columna de humo alcanza cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar y se desplaza hacia el suroeste.
Además, se indicó que se han registrado 10 explosiones en las últimas horas, ocho débiles y dos moderadas, las cuales han ocasionado la expulsión de material volcánico a unos 300 metros de altura.