Las altas temperaturas han provocado que pocas tortugas marinas salgan a desovar a orillas de las playas en las costas del oriente de El Salvador, informó Yolanda Gutiérrez, directora de la Fundación para el Desarrollo de El Tamarindo (Fundatamarindo).
Los recolectores de huevos explican que las tortugas, al sentir el agua a temperatura muy caliente, huyen y buscan otras playas para salir a depositar los huevos.
Desde el 21 de agosto hasta la fecha, en el vivero de incubación del proyecto que ejecuta Fundatamarindo, hay 905 huevos en 11 nidos. Todos han sido llevado por los tortugueros de la zona.
Gutiérrez dijo que esperan que las condiciones climáticas cambien, porque hay preocupación, debido a que llevan dos meses de estar recolectando huevos y la anidación es mínima.
Está demasiado caliente el clima y eso reduce la oportunidad que la tortuga salga a anidar y ellas buscan donde está más fresco, aseguró.
Rutilio Orlando Henríquez, encargado del vivero, dijo que se ha notado la baja recolección comparada con el mismo periodo de 2015. Ese año recibieron 2 mil 500 huevos para el corral.
El calor ha estado desesperante y el agua se calienta y eso está afectando para que salgan las tortugas, quizás una o dos tortugas en la semana están saliendo, cuando antes eran de cuatro a cinco, dijo el encargado del corral.
Según Henríquez, hay retrasos en el proyecto y consideran que las primeras liberaciones de neonatos de quelonios serán a mediados de octubre. Esperan que en noviembre cambie el clima, lo que ayudaría a que las tortugas salgan más a las playas.