Las autoridades egipcias han recuperado 168 cuerpos tras el naufragio, el miércoles, de un barco que transportaba a centenares de migrantes en el mar Mediterráneo, indicó este domingo el ministerio de Salud en un comunicado.
Un balance precedente daba cuenta de 162 cadáveres. Unas 164 personas fueron rescatadas, según el gobierno egipcio.
Según los testimonios de los supervivientes, unos 450 migrantes iban a bordo del barco pesquero, que se dirigía hacia Italia cuando naufragó frente a la ciudad portuaria de Rosetta (norte).
Las búsquedas continuaban este domingo para intentar recuperar más cuerpos, señaló un responsable del ministerio de Salud y un responsable de seguridad.
El gobierno celebró el sábado una reunión de emergencia para discutir las «medidas necesarias para combatir este fenómeno» migratorio, precisó la oficina del primer ministro, Sherif Ismail, en un comunicado.
Ismail ha solicitado que se refuercen las patrullas en los puertos de dónde parten los migrantes, así como «en las playas de la costa norte».
La migración ilegal «se ha convertido en un crimen organizado» que requiere medidas, como la «coordinación con los países implicados», dijo el primer ministro al gobierno.
Ismail también indicó que se había enviado un nuevo proyecto de ley al Parlamento en previsión de «penas disuasorias» para los traficantes de humanos.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la mayoría de los rescatados del naufragio del miércoles eran egipcios, pero también había sudaneses, eritreos, sirios y un etíope.
Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), un 10% de las llegadas de barcos de migrantes a Europa proceden de Egipto.
Más de 300.000 migrantes atravesaron el Mediterráneo este año en dirección a Europa y unas 3.500 personas murieron o están desaparecidas, según Naciones Unidas.