El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, expresó este viernes el mensaje de Gobierno durante la Sesión 71 de la Asamblea General de la ONU, en donde se pronunció sobre las políticas injerencistas de Estados Unidos.
Halleslevens se enfocó en varios temas sobre la promoción de la paz y el desarrollo de los países latinoamericanos, además de hacer una crítica directa a las políticas intervencionistas de las grandes potencias, causando desestabilización en los pueblos soberanos. «El derecho al desarrollo es derecho de todos y todas. La comunidad internacional debe responder por los millones de seres humanos que ese derecho es un sueño. Los países desarrollados deben cumplir de una vez por todas con los compromisos adquiridos para el desarrollo«, señaló el vicepresidente.
«Nicaragua reconoce la necesidad de construir sociedades pacíficas, justas e incluyentes… con igualdad de acceso y justicia social, con respeto a los derechos de los humanos, incluido el derecho al desarrollo«, agregó.
Con el tema del cambio climático Halleslevens hizo hincapié en que este 2016 según expertos se enrumba a romper récords de temperaturas, dejando claro que los acuerdos del COP 21 en París no lograron establecer un partida firme para enfrentar «el más grande desafío que tiene hoy el planeta».
«Con esto se corrobora la posición de Nicaragua en la COP 21, Nicaragua ha exigido una política mundial de indemnización», señaló también el representante de Nicaragua en esta Asamblea General de la ONU.
En aspectos de relaciones internacionales Halleslevens expresó las justas aspiraciones de China Taiwán y la necesidad de mayor participación en agencias especializadas de la ONU. Así mismo reiteró la voluntad del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero hizo énfasis en que es «decepcionante ver que se avivan las medidas que tienen vigentes el cruel e inhumano bloque financiero y económico contra Cuba».
Sobre Venezuela el vicepresidente de Nicaragua indicó total apoyo al presidente Nicolás Maduro y a su legítimo gobierno, además de mostrar felicitaciones por el liderazgo en los Países No Alineados. «Venezuela continúa siendo víctima de agresiones y políticas desestabilizadoras», acotó en una parte Halleslevens.
De igual manera Nicaragua saludó la firma de acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, deseando lo mejor para que dichos acuerdos se mantengan y complementen.
También Halleslevens reiteró la posición de Nicaragua para el apoyo a Puerto Rico y la liberación a Óscar López Rivera.
Sobre Argentina también Nicaragua apoya los legítimos derechos sobre las Islas Malvinas.
«Reforzamos nuestra voluntad con el pueblo palestino… y la devolución inmediata de todos los territorios ocupados por Israel», apuntó sobre ese tema Halleslevens.
En cuanto al tema del terrorismo a nivel mundial dijo Nicaragua condena el terrorismo y que «con mucho dolor hemos visto la multiplicación de ataques terroristas ante pueblos».
Siendo Nicaragua el que tiene la presidencia pro témpore del SICA, Halleslevens indicó que el país mantiene la intención de fortalecer la integración de la región para así hacer frente al flagelo del narcotráfico y el crimen organizado.
Luego comentó sobre los reconocimientos a nivel mundial que tiene Nicaragua por organismos internacionales, como en el caso del Foro Económico Mundial, que pone al país como uno de los países con más éxito en temas de equidad de género; así mismo el tema de la seguridad y el clima de inversiones.
También dijo que Nicaragua señala como violación al derecho internacional las propuestas e iniciativas de Estados Unidos en desestabilizar al país en vísperas de un proceso electoral que goza de altos índices de aprobación, además de disposición para participar por parte del pueblo nicaragüense.
Para finalizar Halleslevens describió el deseo de Nicaragua en continuar trabajando en paz en un modelo de alianza, diálogo y consenso, para aportar en la creación de un mundo mejor.