Un hacker que ayudó al grupo yihadista Estado Islámico proporcionándole los datos personales robados de más de 1.000 funcionarios del gobierno y militares estadounidenses fue sentenciado este viernes a 20 años de prisión en Estados Unidos.
Ardit Ferizi, un ciudadano de Kosovo de 20 años, conocido por su apodo de hacker «Th3Dir3ctorY«, fue sentenciado por un tribunal federal en Virginia, dijo el Departamento de Justicia estadounidense.
«Ésta es la primera vez que hemos visto la muy real y peligrosa ciberamenaza a la seguridad nacional que resulta de la combinación de terrorismo y hackeo», dijo el vicefiscal general para seguridad nacional, John Carlin.
«Esto es un llamado de atención no solo a los que estamos resguardando la ley, sino también a la industria privada», agregó en un comunicado.
La policía de Malasia arrestó a Ferizi en septiembre de 2015 en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos. El sospechoso fue extraditado para ser juzgado.
El llamado «hacker terrorista» se declaró culpable en junio ante el tribunal estadounidense por haber puesto en la mira del Estado Islámico a funcionarios estadounidenses.
Él admitió haber entregado los datos pirateados a un miembro del EI, quien publicó en Twitter un documento de 30 páginas, una especie de lista negra que contenía los nombres, correos electrónicos, contraseñas de correo electrónico, ubicación y números de teléfonos de unos 1.000 funcionarios del gobierno y militares estadounidenses.
El mensaje de Twitter que contenía el documento decía: ¡Nuevo: Gobierno y militares de EEUU hackeados por la División de Hackeo del Estado Islámico!.