Nicaragua está a la vanguardia en tecnología médica con el uso de las células madre, una ciencia que se exploran en pocos países del continente.
El hospital de León ha sido la primera unidad médica en iniciar una serie de estudios con estos procedimientos y según el doctor Marlon Ocón, cirujano general, se ha logrado mejorar la calidad de vida de muchos nicaragüenses.
Son células que provienen del mismo paciente, se les hace una liposucción, se extrae la célula madre y se les inyecta a nivel del miembro inferior con la finalidad de evitar una reacción inmunológica como alergia, explicó Ocón.
Las células madre han demostrado mejorar de manera eficiente varias enfermedades crónicas.
En primer lo que se llama la osteoartritis de la rodilla, esos pacientes que ya no pueden caminar porque el cartílago de la rodilla se les ha gastado, les inyectamos las células madre y se ha visto que regenera desde un milímetro hasta 8 milímetros el cartílago. En segundo lugar lo que yo considero que puede tener un mayor impacto, los pacientes diabéticos que sufren de llagas a nivel de la pierna y que son candidatos para la amputación, indicó el doctor Arturo Gómez.
En el segundo congreso sobre células madre el Ministerio de Salud busca familiarizar al personal médico con estos nuevos procedimientos de la nueva era de la medicina.
Especialistas internacionales explicaron los alcances que logrará el país por el proyecto del sistema público de salud que pone a disposición de los nicaragüenses de manera gratuita esta tecnología.
Un tratamiento con células madre está valorado en clínicas y hospitales privados en más de 6 mil dólares.