En conmemoración al Día Internacional contra la Explotación Sexual, Comercial y Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, las autoridades hondureñas informan la creación de Banco Genético para contrarrestar el flagelo en el país.
Hoy 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual, Comercial y Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, fecha en la que representantes de instituciones estatales y organismos internacionales revisan el avance de las acciones propias y mancomunadas para castigar el delito transnacional.
Para prevenir dicho flagelo contra la niñez, Honduras creará un Banco Genético, como parte de las acciones de varios entes estatales en la lucha contra este ilícito y sus derivados, como la explotación sexual comercial.
El proyecto contará con la asistencia de la Universidad de Granada, España, en el marco del Programa de ADN-ProKids (o ADN por lo niños).
Al respecto, la titular de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), Lolis Salas, informó que el grupo interinstitucional está trabajando y avanzando en un tema que es la seguridad de las y los adolescentes, incluso la trata de personas también es conocida como la esclavitud del Siglo XXI y hoy en día, la infancia está siendo la más golpeada.
De igual manera, la doctora Semma Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense, detalló que se ha fijado la identificación de los menores en los diferentes centros de internamiento, con el objetivo de contar con un Banco Genético que permita también la solución de casos de trata, no solo a nivel nacional; sino regional, ya que la meta es evitar que los traficantes pasen las fronteras, sin antes verificar información genética desde una computadora.
Ambas autoridades anunciaron recientemente que desde ya se trabaja en el contenido de un Convenio que será liderado por la Dinaf, posteriormente se conformará una mesa de trabajo para iniciar el proceso de fichas, bases de datos y plataforma de identificación de menores, donde se van a incorporar exámenes físicos, datos odontológicos, edad cronológica, elementos dactiloscópicos y bases genéticas que permitan determinar los perfiles y saber quiénes son.
La administración y custodia del sistema estará a cargo del Ministerio Público (MP), a través de la Dirección del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien creará el servicio de identificación genética, quedando a su discrecionalidad qué o cuáles perfiles ingresará; el mismo tendrá carácter de reservado y solo podrá ser consultado por el MP, Tribunales de Justicia y Policía Nacional.
Desde el año 2015 hasta la fecha, al menos 75 casos del delito de trata se han registrado en el país; de estos, 59 víctimas fueron rescatadas y en la actualidad 16 reciben atención para su recuperación y reinserción social, según un informe presentado recientemente por la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas en Honduras (CICESCT).