A partir de este lunes en el Banco Central de Nicaragua se ha iniciado reuniones con el sistema de producción, consumo y comercio que reúne a todos los sectores productivos del país.
El lunes se reunieron los representantes del sector de vegetales, arroz, sorgo y maní, mientras el martes con el sector productivo de aceite de palma africana y tabaco.
La próxima semana será el encuentro con productores de café y el martes con los de bambú.
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, explicó que con estas reuniones se fortalece el diálogo del Gobierno con los sectores productivos.
Indicó que el régimen de lluvia a favorecido a la estabilidad y el dinamismo de ese sector y la economía nacional.
El sector agrícola está creciendo más de un 7 por ciento en el mismo período del año pasado, lo que indica una proyección total del 5.5 por ciento de ese sector.
Si las lluvias se mantienen a ese nivel el sector agrícola aumentará su rendimiento y sus exportaciones.
Las exportaciones de azúcar se proyectan en 16 millones de quintales, y el café en 2.3 millones de quintales, mientras que la palma africana se proyecta en 30 millones de dólares y el tabaco en 200 millones de dólares.
Los productos que han mejorado su precio son el café a 150 dólares el quintal y el azúcar además del oro.
Mientras tanto el Ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dijo que las reuniones con el sector productivo también son para prepararse para la firma del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y Centroamérica.
El ministro sostuvo que hay estabilidad en los precios principalmente del arroz y los frijoles, además de otros granos básicos.
El presidente del Banco Central explicó que el país tiene suficientes recursos económicos ya que el crédito está en un 22 por ciento, los depósitos han crecido a un 12%, la liquidez de la economía es estable y las reservas internacionales brutas son de 2,800 millones de dólares.
El cambio climático también se aborda en las reuniones con los sectores para prepararse ante cualquier afectación y desde ya se planifica el rendimiento del agua, suelos y las variedades de semillas.