Activan alerta ante amenaza de fuerte oleaje en Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy alerta verde, de prevención, en las costas del Pacífico hondureño ante posibles fuertes olas.

La alerta, vigente por 72 horas, entró en vigor hoy a las 12:00 hora local (18:00 GMT) ante “el pronóstico de marea más alta de lo habitual en la costa del Pacífico”, indicó la Copeco en un comunicado de prensa.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Copeco advirtió de que las olas podrían superar los tres metros de altura.

El alto oleaje es ocasionado por un fenómeno conocido como “mar de fondo” que toca las costas del Pacífico hondureño, lo cual coincide con una onda tropical que ahora se localiza en Jamaica y entrará a Honduras entre el jueves y el viernes, indicó el organismo de protección civil.

Ante ello, la Copeco pidió a la población tomar precauciones y evitar riesgos, así como suspender actividades acuáticas durante las horas de marea alta.

El organismo también pidió a las capitanías de puerto “restringir” la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado, de acuerdo a la información oficial

Pronostican fuertes oleajes durante las próximas horas en El Salvador

Durante las próximas 72 horas habrá oleaje más rápido y alto en las costas de El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente, MARN.

La causa de dicho oleaje es por tormenta extra-tropical ocurrida en el Hemisferio Sur la semana pasada. Las velocidades y las alturas se presentarán de la siguiente manera: Planicie costera occidental (Ahuachapán y Sonsonate) las velocidades oscilarán entre  65 y 55 km por hora y las alturas entre 1.9 y 1.3 metros.

Cordillera del Bálsamo (La Libertad) entre  65 y 55 km y las alturas entre 2.1 y 1.4 metros; Planicie costera central (San Vicente y La Paz) entre 65 y 55 km y las alturas entre 1.9 y 1.3 metros.

Sierra de Jucuarán (Usulután y San Miguel); entre  65 y 55 km; y las alturas entre 1.6 y 1.1 metros y Golfo de Fonseca (La Unión) entre  65 y 55 km, las alturas entre 1.5 y 1.0 metros.

Los valores típicos de velocidad y altura del oleaje frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros.

La marea alta será entre las 6 y 8 de la mañana y entre las 6 y las 8 de la noche; aumentando el riesgo de inundación de la parte alta de las playas, y la marea baja entre las  12 del mediodía y las 2 de la tarde  y las 12 de la noche y las 2 de la mañana, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Para cada día la hora en que se presentan las mareas altas y bajas aumentan en 60 minutos aproximadamente. 

La Dirección General de Protección Civil  recomendó precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas, por el retorno de las olas; particularmente durante la marea baja.