Familia disfrutaba de una vacaciones y celebraba el cumpleaños número 2 de una menor que desgraciadamente fue pateada por una mula que se encontraba amarrada. El lamentable hecho sucedió en Puntarenas, Costa Rica.
Una familia de Alajuelita se fue para la Zona Sur a disfrutar de un periodo de vacaciones y a la vez celebrar los 2 años de la pequeña Kendra, sin embargo sus días de gozo se convirtieron en angustia cuando una mula le pateó la cabeza a la bebé en Naranjo de Laurel, Corredores.
Kendra fue trasladada a la capital y ahí la esperaba angustiado, en la entrada de emergencias del Hospital Nacional de Niños, su abuelo identificado como Javier.
Lo peor es que yo fui quien le dije a mi hija que viajara al sur para que se despejara y pudiera pasar unos 15 días con mi expareja y abuela de la menor, explicó don Javier.
Kendra cumplió 2 años rodeada de cariño de su familia materna en medio de una linda celebración el fin de semana, hasta allí todo era felicidad, pero este martes mientras la menor caminaba sin ningún temor afuera de la casa no se percató que una mula estaba amarrada detrás.
Estaba muy cerca y el animal con una reacción instintiva arremetió contra la pequeña con sus patas traseras, logrando impactarla justo en el cráneo.
Según detalla el abuelo, la pequeña presenta una protuberancia importante en la cabeza. Mi hija estaba muy nerviosa, pero me dijo que la trasladaban a San José para realizarle análisis más profundos y descartar que el hueso del cráneo estuviera quebrado, explicó el abuelo.
Luego del accidente una unidad de la Cruz Roja de Corredores llegó hasta el lugar y de inmediato remitió a la pequeña al hospital de Ciudad Neily, sin embargo este centro no contaba con los equipos para realizar un estudio más profundo por lo que se programó un vuelo ambulancia de emergencia hasta el Hospital de Niños, pero el tema se descartó debido a las alertas de ceniza que impedía el desplazamiento de aeronaves en la capital.
Por tierra y en un periodo de 4 horas la Cruz Roja hizo el traslado de la menor desde la Zona Sur hasta el nosocomio en San José y según el parte médico que compartieron las autoridades de emergencia, Kendra presentaba una fractura de cráneo, que de acuerdo con las primeras valoraciones provocó un deterioro neurológico y ventilatorio importante.
Esto produjo que la menor tuviera que ser entubada durante su traslado, recorrido en el cual la reportaron estable hasta la llegada al Hospital de Niños.
Personal de Tránsito escoltó desde la ruta 27 a la unidad 1288 de la Cruz Roja y ya en el centro médico, los especialistas tenían todo preparado para atender a la bebé, que ingresó sedada para evitarle el dolor que provocaba la herida.