Escalando a la cima del San Cristobal en el tercer reto extremo

La norteamericana Kathy Gafner, originaria de Nueva York, con 7 años de vivir en León, llego a las 5 de la mañana a la comarca oriental La Bolsa para escalar juntos, a unos 480 turistas nacionales y extranjeros el imponente volcán San Cristóbal. 

La caminata es de unos 17 kilómetros,  pero el Reto, es lograr escalar 1. 745 metros, sobre suelo inclinado, arenoso y rocoso para llegar al pico del volcán más alto de Nicaragua.  Las jóvenes voluntarias Mark y Hanna originarias de Alemania  no podían creer que lograrías escalar hasta la cima, «estamos viviendo una experiencia maravillosa y única, es impresionante ver el paisaje, tanta naturaleza desde lo alto. Es una  panorámica increíble y hermosa de hecho Nicaragua es un país bello», dijo desde la cumbre.         

turistas, extranjeros, nicaragua, nacionales, escalar, volcan, san cristobal, noticias, aventura,
Foto: Belkiss Medina/TN8

Los atletas no se quedaron atrás desde la ciudad del folclor Masaya llego José Miguel Martínez, el primer atleta, con experiencia en ultra maratones, su reto era escalar hoy mismo tres veces el coloso pero por el mal tiempo, solo logro bajar y subir en dos ocaciones, en una hora cada tiempo cuando lo normal es hacerlo en 3 horas y media para escalar y una y media para bajar. Desde la cima del San Cristóbal se puede apreciar la nubosidad, el volcán El Chonco, y Casita al sur, el Litoral Pacifico, y los municipios de la región de Occidente: León Posoltega, Chichigalpa, Chinandega, El Realejo, y Corinto. Al oeste El Viejo, El Volcán Cosiguina, El Golfo de Fonseca y las costas hondureñas y salvadoreñas y al norte las mesetas fronterizas con el país vecino, los brazos del Estero Real y las granjas camaróneras, además de algunos municipios del norte de Chinandega.

turistas, extranjeros, nicaragua, nacionales, escalar, volcan, san cristobal, noticias, aventura,
Foto: Belkiss Medina/TN8

El Tercer Reto Extremo San Cristóbal inicio a las 6: 00 de la mañana partió desde el final del adoquinado de Comarca La Bolsa, se recorren unos 8 kilómetros sobre trocha hasta llegar al área de amortiguamiento del volcán ahí se encuentran la Finca Cafetalera San Cristóbal y Las Rojas, de donde inician los senderos que te llevan al desfiladero, los miradores o escalar unos 745 metros hasta orillas del cráter. Este año el Instituto Ofelia Manzanares delegada departamental de Instituto Nicaragüense de Turismo INTUR dio la bienvenida a turistas canadienses, franceses, alemanas, de Nueva York, Costa Rica, Honduras, Argentinas y La mayoría provenientes del interior del país, Masaya, Rivas, Managua, Matagalpa, León, Corinto y otros. fue fantástica.

turistas, extranjeros, nicaragua, nacionales, escalar, volcan, san cristobal, noticias, aventura,
Foto: Belkiss Medina/TN8

Para escalar el activo y majestuoso volcán nicaragüense, se requiere tener buena resistencia, llevar agua suficiente, dulces y tomar las medidas de seguridad bajo la estricta vigilancia por el Ineter y autoridades de Sinapred, Defensa Civil y rescatistas de Cruz Roja nicaragüense quienes acompaña y brinda atención médica a los alpinistas que sufren alguna incidencia durante su aventura.

turistas, extranjeros, nicaragua, nacionales, escalar, volcan, san cristobal, noticias, aventura,
Foto: Belkiss Medina/TN8

Manzanares invito a los participantes apreciar la belleza que rodea al coloso, su flora, fauna, y clima, que destaca la Reserva Natural, además dijo que la inscripción de los participante era de 10 dólares, un fondo en beneficio al Hogar de Ancianos Fray Domínguez, a cargo de Fray Francisco, quien invoco al Altísimo y emitió una oración antes de que los visitantes y atletas iniciaran la caminata.

volcan2

En la finca Las Rojas, un grupo de 11 empresarios locales instalaron sus negocios de comidas y bebidas típicas, bisutería y otros productos que se producen en la comunidad.

volcan

Un nuevo Reto Extremo Para este 01 y 02 de octubre El Intur promueve un nuevo maratón a los volcanes Cosigüina y San Cristóbal el que contará con la participación de turistas nacionales y extranjeros fascinados por escalar la cordillera volcánica del país. En está experiencia la mayoría logró llegar a la cima, otros prefirieron descansar, tocar algo de música con flauta para animar a los alpinistas o tomarse algunas fotografías de recuerdo de los miradores, y entre los troncos de árboles, un sementero de bosque afectado por la caída de gases y cenizas arrojados por las explosiones del coloso.