La delincuencia y actos de violencia no paran en territorio salvadoreño, pues las autoridades informan sobre tres asesinatos de estudiantes víctimas de las maras.
Las acciones de las pandillas se cobraron esta semana la vida de tres estudiantes. Rodrigo y Alfredo, de 15 y 16 años respectivamente, estaban matriculados en la escuela del cantón San Antonio, ubicado en departamento de San Miguel en El Salvador y fueron asesinados el martes.
Jimena, de 14 años, asistía al centro escolar del cantón El Carmen. Ella fue privada de libertad el lunes y su cadáver fue encontrado un día después, en una zona rural del municipio de Tenancingo.
Los tres escolares fueron enterrados, la tarde del jueves, con unas horas de diferencia, en el cementerio del cantón San Antonio.
Los sepelios se llevaron a cabo en un ambiente de hermetismo, pues varios policías escoltaron la caravana para prevenir otros hechos violentos.
Según las autoridades de la Policía Civil de El Salvador, la adolescente fue asesinada por miembros de la pandilla 18. Al día siguiente, dos muchachos fueron ultimados por la Mara Salvatrucha (MS) en el trayecto de la escuela a sus casas, situadas en una zona asediada por la banda rival.
Según las autoridades, no hay dudas de que el doble homicidio fue cometido para vengar la muerte de la estudiante.
Fuentes policiales revelaron ayer que Alfredo y Jimena presuntamente tenían vínculos con pandillas rivales y eso les habría costado la vida. Mientras que Rodrigo habría sido una víctima circunstancial, porque caminaba junto con su compañero cuando fue el ataque.
El 26 de agosto pasado, unos policías se enfrentaron con pandilleros de la Mara Salvatrucha en el cantón El Carmen, del municipio del mismo nombre. En la balacera murió un delincuente, quien solo fue identificado por el alias de Fritanga, los demás delincuentes escaparon y dejaron abandonados un fusil ak-47 y una escopeta.
Las autoridades informaron que «Fritanga» se relacionaba con Jimena y la joven tras enterarse de que él había muerto escribió un comentario en su Facebook personal lamentando el hecho, dicho mensaje, fue visto por pandilleros de la Mara 18.
Al parecer, desde ese entonces la ahora fallecida estaba en la mira de los delincuentes, sostuvieron los agentes.
De igual manera, dos días después de la muerte de Fritanga, la pandilla quiso vengarse y emboscó a un grupo de policías en el cantón Veracruz, de San Rafael Cedros, Cuscatlán, donde resultaron lesionados tres policías.
El miércoles, un día después del homicidio de los dos estudiantes, dos policías que patrullaban un sector del cantón San Antonio, capturaron a un pandillero que estaba reunido con otros tres en una molienda de la zona.
Entre los que huyeron estaba un cabecilla de la Mara Salvatrucha apodado El Cuervo, quien según la Policía, tendría parentesco con Jimena, la estudiante asesinada.