El fervor patrio que inunda todo el territorio nacional, también se vive en Nueva Segovia, 17 centros escolares con su excelencia académica, deportiva y docentes, bandas rítmicas, cuadros de palillonas, fusionaron la música, danza y el colorido para conmemorar el 160 aniversario de la Batalla de San Jacinto.
Pese a la persistente lluvia que inició a las 03:30 de la tarde, el acto central se desarrolló sin interrupciones en el estadio Carlos Manuel Jarquín, fue presidido por las autoridades municipales, religiosas, militares, mejores estudiantes y docentes.
El pabellón nacional fue izado por los mejores estudiantes de Nueva Segovia: Bryan García Agurcia, Yesica Iveth Núñez Morales y Nahomi Fajardo Ortez.
Asimismo la alcaldesa de la ciudad de Ocotal, Xiomara Tercero, tomó a la comunidad educativa la promesa a la bandera.
Hoy aspiramos a continuar luchando por la integración y por la unidad de los pueblos de Centroamérica. Mes de septiembre victorioso con la firme determinación de realizar cada día lo bueno, lo mejor para seguir convocándonos a la unidad, el trabajo, la tranquilidad, la seguridad y la paz, dijo la alcaldesa.
Tercero agregó que el mes de la patria se celebra con un Gobierno del bien común, con unidad y reconciliación en el corazón, el mes de la patria de diálogo, de alianza y de consenso y que fortalece la lucha contra la pobreza, es mes de la patria cuando soñamos la patria libre de pobreza, la patria libre y soberana, recalcó.
Con la alegría y festividad celebramos los 160 años de la gloriosa Batalla de San Jacinto donde el heroísmo, ímpetu y la valentía de nuestros héroes nacionales son un aliciente para continuar adelante conquistando más victorias, dijo el delegado de Educación en Nueva Segovia, Rolando Olivas.
La segunda mejor maestra a nivel nacional, profesora Sara Delia González Rayo, de la escuela San Martín en Ocotal, dijo sentirse orgullosa de representar a Nueva Segovia, contentos porque la estrategia fue una de las mejores y Nueva Segovia nunca se queda atrás en los concursos nacionales.
Para Bryan García Agurcia, ganador del segundo lugar en el Concurso de Lengua y Literatura a nivel nacional, es motivo de orgullo poder participar de esta celebración en la que se recuerda las hazañas realizadas por nuestros patriotas hace 160 años. Hoy gracias a Dios vamos viendo el avance que hemos tenido con la educación a través del Ministerio de Educación.
Estamos celebrando en paz, tranquilidad, alegría y unidad del pueblo nicaragüense, dijo por su parte, el secretario político del FSLN, quien agregó que hoy la lucha es contra la pobreza para mejorar las condiciones de vida del pueblo, tenemos una lucha titánica contra la pobreza y agradecemos a Dios porque tenemos estos tiempos de paz y tranquilidad, reiteró.
Poder decir que ahora sí somos un país soberano, una Nicaragua bendita y siempre libre es más que un motivo de orgullo, dijo la joven Yesica Iveth Núñez Morales, del colegio parroquial San Agustín. Destacó que orgullo de mi país es celebrar los proyectos que ha venido impulsado el Gobierno y ver a nuestro país desarrollándose, yendo por buen camino y con mejor educación.