El vicepresidente de la república de Nicaragua, general de Ejército, Moisés Omar Halleslevens, viajó este miércoles a la Isla de Margarita, Venezuela, para representar al presidente de Nicaragua, Cmdte. Daniel Ortega Saavedra en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
El cónclave se inició este martes 13 de septiembre en la paradisiaca isla venezolana con sesiones de trabajo de funcionarios de los miembros del organismo que se constituyó en Indonesia en 1955, con la iniciativa de Jawaharlal Nehru, Gamal Abdel Nasser y Sukarno (jefes de gobierno de la India, Egipto e Indonesia, respectivamente).
Según la Agencia Venezolana de Noticias, los encuentros entre los representantes de alto nivel del Mnoal se darán paso hasta este 15 de septiembre para posteriormente pasar a la apertura oficial del foro. Desde esa fecha hasta el viernes sesionarán los cancilleres de ese grupo de países.
Para el sábado y domingo están planificados los intercambios presidenciales en el centro de convenciones del Hotel Venetur de Margarita, que acoge las actividades centrales de la cumbre.
En la cumbre, Venezuela asumirá la presidencia témpore de los No Alineados de manos de Irán hasta el 2019.
Según su página oficial, el Mnoal nació hace 55 años, en 1961, sin embargo, la idea de su fundación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se establecieron diez principios fundamentales que signan las acciones del conjunto.
Entre esos ideales destaca el respeto a la independencia, autodeterminación, soberanía, y la promoción de las relaciones de cooperación sobre la base del respeto mutuo, añade dicha fuente.
Además el Movimiento de Países No Alineados cumple con una gran función como es la preservación de la paz mundial y para ello se opone firmemente a la exclusión social, aboga por la no injerencia en los asuntos internos de los estados, y por el desarme y lucha contra toda forma de manifestación de dominio imperial.